Actualidadalianza estratégicaI+DInvestigaciónNacionalNoticiasRegionalSustentabilidadTecnologíaTendencias

Hub APTA y AMCA Systems firman contrato para comercializar tecnología minera en Chile y Noruega

Hub APTA y la empresa AMCA Systems, especializada en soluciones de alta tecnología para la industria minera, firmaron contrato de sublicencia que busca comercializar una solución orientada a la industria minera, en el mercado chileno y noruego.

Se trata de una innovación desarrollada por investigadores de la Universidad Católica del Norte (UCN), que permite detectar los niveles de “neblina ácida”, un aerosol tóxico de ácido sulfúrico, que se genera a partir del proceso de la electro-obtención (electrowinning) de faenas mineras -principalmente de cobre- y que puede poner en riesgo la salud de los trabajadores.

Ha sido un orgullo para AMCA representar a soluciones como Same, una tecnología nacional que está en todos los continentes. Esperamos que este acuerdo que acabamos de materializar sea un complemento importante a esta labor y con el apoyo de todos los que estamos involucrados, podamos darle un impulso a la medición de la neblina ácida, que es lo que está faltando en la industria”, destacó Randy Vergara, gerente general de AMCA Systems.

Esta firma se dio en el contexto de un acuerdo entre el hub de transferencia tecnológica y la Universidad Católica del Norte, que autoriza a la licenciataria (APTA) a desarrollar, fabricar, validar técnica y comercialmente la tecnología, además de comercializar, vender, distribuir, exportar e importar los productos licenciados y también, sublicenciar a una entidad relacionada o tercero, que se dedique a su internacionalización.

Los procesos de transferencia tecnológica son largos e iterativos, por lo que alcanzar este hito, de llevar una tecnología con ciencia chilena a mercados globales, lleva tiempo e implica múltiples gestiones. Lo que ya hemos logrado, solo ha sido posible gracias al trabajo articulado y colaborativo con la universidad y su equipo de gestores. Esperamos que esta solución, relevante para la industria minera, tenga un impacto positivo en el cuidado de las personas que se dedican al rubro y en el medio ambiente”, destacó la directora ejecutiva de APTA, Varinka Farren.

Innovadora tecnología

A diferencia de otras soluciones presentes en el mercado, esta tecnología permite tomar las medidas preventivas necesarias, dado que entrega al instante y manera continua, las mediciones de este compuesto que, por sus características de toxicidad, no puede superar ciertos niveles permisibles. Asimismo, otorga herramientas de gestión para detectar y controlar los niveles de toxicidad, situándose, incluso, bajo el estándar. Así, incrementa la capacidad de producción de los cátodos (reduce corrosión) y, por lo tanto, los beneficios económicos del proceso.

Para nosotros, como Universidad Católica del Norte, este es un hito que nos llena de satisfacción y alegría, ya que con ello apuntamos a lograr nuestro principal objetivo: hacer que la innovación que se hace en nuestra casa de estudios tenga impacto en la industria. En este sentido, quiero destacar el trabajo colaborativo con el hub APTA, que nos permitió transferir este desarrollo a una empresa que iniciará su comercialización nacional e internacional. Quisiera relevar, además, que esta tecnología es fruto de la colaboración de investigadores y estudiantes, en un trabajo de I+D conjunto a través de financiamiento público”, dijo Bárbara Torres, directora de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Católica del Norte.

La solución para monitorizar la neblina fue creada por el investigador de la UCN Claudio Leiva, junto al ex académico de la casa de estudios, Claudio Acuña; además del equipo conformado por Rodrigo Duarte, Gerardo Fuentes, Pablo Campos, Felipe Ávila, Mijali Karapas y María Carmona, y ya se encuentra patentada en Chile y con solicitudes para ello en Australia y Perú.

Comentarios

comentarios

Compartir

Pin It on Pinterest