ActualidadConcursoConvocatoriaEmprendimientoInnovaciónNacionalNoticiasTecnologíaTendencias

Hub APTA entregará $300 millones de financiamiento para la creación de 5 startups científico-tecnológicas

Se dieron a conocer los nombres de los cinco equipos de investigadores elegidos por el programa de emprendimiento APTA Builder, impulsado por el hub de transferencia tecnológica APTA, apoyado por instituciones gubernamentales. Esta iniciativa tiene por objetivo promover la creación de empresas chilenas de base científica-tecnológica bajo el modelo Company Building,  en el cual empresas consolidadas apoyen nuevas ideas de negocios, aprovechando sus recursos y conocimiento.

“Desde la academia y la comunidad de investigación se están desarrollando innovaciones de excelente nivel, que resuelven problemas de la industria y de la sociedad en su conjunto y que son necesarias para hacernos más competitivos como país. Iniciativas como APTA Builder, aportan en poner el conocimiento al centro de nuestro quehacer y contribuir en la transferencia de esas tecnologías a mercados nacionales e internacionales. Sumado a ello, promueve que investigadores e investigadoras interesadas en orientar su carrera a la creación de una empresa de base científica-tecnológica puedan hacerlo, generando soluciones con mayor valor agregado”, destacó el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve.

La convocatoria que se lanzó en junio de este año, recibió más de 110 postulaciones. De ellas, se seleccionaron 12 equipos de investigadores e investigadoras y emprendedores, que recibieron entrenamiento a la medida durante los últimos tres meses. Esto, consideró la creación, ejecución y monitoreo del modelo de negocios; crecimiento e inversión y herramientas para el levantamiento de capital;  claves para la constitución del equipo; aspectos legales y administrativos; propuesta de valor y marketing tecnológico, entre otros ámbitos.

“Sabemos que en Chile existe investigación de primer nivel, liderada por profesionales con excelentes capacidades. Debemos impulsarlos para dar el siguiente paso, hacia la transformación en una empresa de base científica-tecnológica, que llegue con sus productos y servicios al mercado. Eso es lo que quisimos entregar con APTA Builder, un programa que más allá de la entrega de recursos, entregó acompañamiento permanente de mentores y asesores de gran trayectoria, que tienen experiencia y éxito liderando emprendimientos de clase mundial”, expresó Varinka Farren, directora ejecutiva de Hub APTA.

APTA Builder contó el apoyo de asesores de primer nivel, entre los que se encuentra Pablo Zamora, científico y empresario, cofundador de NotCo; Pamela Chávez, fundadora de las empresas biotecnológicas Aguamarina y Domolif; Alex Seelenberger, socio de Aurus Capital; Nancy Pérez, gerente de Cartera de Proyectos de Codelco; Alberto Rodríguez, médico y fundador de Levita Magnetics y Francisco Guzmán, socio de Carey y director de la Asociación Chilena de Venture Capital.

“En un año marcado por la pandemia, logramos conformar y consolidar un grupo de Builders (expertos), que estuvo 100% comprometido con los proyectos, pese a la compleja situación, a través de comunicaciones y mentorías a distancia. Todo esto se logró gracias a un objetivo común: que las innovaciones chilenas, desarrolladas en la academia, sean exitosas y contribuyan a la sociedad y a la economía, con un propósito”, valoró Varinka Farren.

El evento virtual definitorio del programa, al que se conectaron más de 300 personas,  fue inaugurado por el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve. En la instancia, un jurado compuesto por los expertos de APTA Builder y la Directora Ejecutiva de Hub APTA,  eligió como ganadores a Lanek, Brok, Cebitropin, Sensores O, los cuales recibirán financiamiento por $60 millones para la constitución y puesta en marcha de sus empresas.

Próximos pasos

Según el analista de Innovación y Emprendimiento, encargado del programa APTA Builder, Néstor Roca, la labor con los cinco ganadores no termina aquí. “Seguiremos trabajando en su roadmap de negocio y financiamiento. Además, continuaremos realizando comités asesores con el equipo APTA, con el fin de evaluar y apoyar en las actividades que hayan programado en el marco de Builder. Los conectaremos también con las empresas idóneas, dependiendo de la industria en la que esté focalizado su negocio y en opciones de levantamiento de capital privado, así como igual está considerada una asesoría legal en temas de conformación de empresas, estructura del emprendimiento y contratos-acuerdos de licencia”, explicó Roca.

Los cinco equipos ganadores

 

  1. BROK. Brok desarrolló herramientas que permiten simplificar los procedimientos dentales, manteniendo la calidad, mejorando la precisión del post operatorio y disminuyendo los tiempos de tratamientos que normalmente tomaban seis u ocho meses, a un día.

 

  1. LANEK. Desarrolló el Advanced Voice Monitor, un dispositivo pequeño y visible (basado en mismo concepto del holter), que se usa como un collar inalámbrico, capaz de medir tensión (aceleración) y sonido a una alta definición, gracias a su electrónica avanzada, que le permite monitorear 12 horas seguidas durante una semana de uso. Es utilizado para el seguimiento de terapias vocales, a través del cálculo de parámetros como flujo aéreo, glótico, presión subglótica y eficiencia vocal.

 

  1. ANTIPARASITARIO CONTRA LA CALIGIDOSIS DE SALMÓN- Un parásito conocido como el “piojo de mar” es una amenaza permanente para la salmonicultura chilena, porque ataca a los peces inhibiendo su normal desarrollo y provocan heridas cutáneas, lo que sumado a los tratamientos habituales de combate, afectan también la calidad de las especies. Ictio Biotechnologies desarrolló una solución biológica que consiste en un antiparasitario biodegradable e inocuo, en base a extractos proteicos combinados, sin impacto en el medio ambiente, que combate efectivamente al Caligus.

 

  1. CEBITROPIN. Cebitoprin es un producto hormonal utilizado en la Reproducción Asistida en Ganado, mayormente bovino, eficiente y libre de contaminantes de origen animal. Se usa principalmente en bovinos, pero también podría ser usado en ovejas, cabras, cordero magallánico. Es una hormona bovina  foliculoestimulante (FSH) chilena promisoria, producida 100% en Chile, que ya tiene una solicitud de patente nacional e internacional y se encuentra a la espera de su concesión.

 

  1. SENSORES OPTOELECTRÓNICOS PARA DIGITALIZAR LAS FUNDICIONES DE COBRE. Investigadores desarrollaron sensores optoelectrónicos para optimizar las fundiciones de cobre, siendo claves para que una parte relevante del proceso productivo sea más eficiente y segura. Miden la radiación electromagnética de las reacciones químicas en el proceso pirometalúrgico, mejorando el monitoreo y la productividad de la faena, digitalizando y analizando la información para una toma de decisiones más acertadas.

Evento Final APTA Builder 2020

Comentarios

comentarios

Compartir

Pin It on Pinterest