ActualidaddigitalInnovaciónNacionalNoticiasProgramarealidad virtualTecnología

Hospital Digital llevará especialistas a todo el país gracias a innovadora tecnología

A través del uso de nuevas herramientas, el Hospital Digital optimizará las atenciones en salud pública a lo largo de todo el país. La inteligencia artificial, “Big Data” y el “machine learning”, serán claves. No es telemedicina, ni tampoco atención con hologramas. El Hospital Digital presenta varias herramientas que convergen para optimizar y mejorar el funcionamiento de la red pública de salud.

Por ejemplo, permite a cualquier centro de salud acceder a especialistas que no tienen en el mismo lugar. “Muchas veces se suele pensar que más camas, más especialistas y más hospitales, son la solución. Para resolver el tema de fondo, había que pensar distinto”, señala el ministro de Salud, Emilio Santelices.

Desde el Hospital Digital, distintos especialistas trabajan para los servicios de salud a lo largo de todo el país. Un refuerzo activo 24 horas, todos los días. “Es un sistema instalado junto al sistema físico, donde el paciente está en el centro y la tecnología acompaña a este paciente”, explica el ministro de Salud.

El hospital tiene una ubicación física, pero no es un hospital como tal. Se asimila más a un centro de logística. Ahí, la información se recibe y esto permite que especialistas como radiólogos (que no hay en todo el país) puedan atender a personas, leer sus exámenes y dar recomendaciones a través de los médicos generales que se encuentran con un paciente in situ.

El Hospital Digital realizará más de 1.600.000 atenciones anuales.

Estas son algunas de las opciones que tendrás disponibles en tu portal personalizado de salud. / Minsal

La nube y el concepto de “Big Data”

El proyecto considera una nube de información. En ella estarán todos los datos de salud de las personas. ¿Tendremos acceso? Sí. A través de un portal web podrás revisar las listas de espera, acceder a tu ficha de salud, revisar el comparador de precios de medicamentos, entre otros.

Incluso se podrán pedir horas en línea para tu consultorio, evitando acudir a él a las 6 de la mañana.

Sobre la seguridad de estos datos, el ministro aseguró que el Hospital Digital cuenta con los resguardos necesarios, tanto para proteger la información de hackeos, como para restringir el uso y acceso de forma protocolar.

Cobertura inicial de 10 áreas

El hospital actualmente aborda 10 células (o áreas) de salud. Según indicó el ministro, irán aumentando en la medida que el proyecto avance. En su fase inicial considera: Accidente Cerebro Vascular (ACV), Dermatología, Nefrología, Diabetología, Oftalmología, Cáncer de mamas (Mamografías), Medicina General, MAPA (Monitoreo de Presión) y TACO (Telemedicina Coagulante Oral).

Por ejemplo, un dato curioso entregado por el ministro es que “el 90% de las consultas de dermatología pueden ser solucionadas a distancia. Por ejemplo, nos envían una imagen y con ella, se puede realizar el diagnóstico. En ese caso, nuevamente la tecnología nos acerca al paciente”.

Considerando lo anterior, las 10 células están clasificadas en “sincrónicas y asincrónicas” dependiendo de si la atención puede realizarse mediante la plataforma (telemedicina, realización de diagnóstico a distancia, lectura de exámenes radiológicos, etc.) o será una derivación a atención física.

Esto pues no todas las funciones de un hospital pueden ser realizadas a través de esta plataforma, pero el Hospital Digital puede derivar los casos que requieran de atención directa en un hospital físico.

Los pacientes crónicos serán monitoreados a través de Internet de las cosas.

Internet de las cosas para pacientes crónicos

Por lo mismo, se consideraron proyectos como el monitoreo de pacientes crónicos a través de dispositivos basados en el Internet de las Cosas (IOT). Como, por ejemplo, pulseras que miden la frecuencia cardiaca. “Esto permitirá monitorearlos a distancia”, añade Santelices.

En caso de que los índices medidos muestren alguna anomalía, una enfermera gestora (del Hospital Digital) podrá solicitar que el consultorio u hospital pertinente tome contacto con el paciente para chequear su situación.

Inteligencia artificial y “machine learning”

Hospital Digital también mejora el manejo de datos de la red de salud nacional. Esta base de datos producirá “inteligencia sanitaria”, así se podrá contar con reportes de gestión a tiempo real, generando modelos predictivos. Todo en un proceso en que se aplica inteligencia artificial.

Y ya están utilizando tecnologías basadas en “machine learning” para ciertos exámenes: a mayor número de exámenes realizados, más certero es el diagnóstico. ¿Se imaginan el nivel de aprendizaje si convergen los exámenes de las personas en todo el país?

Los puntos de captura de información de esta gran nube “Big Data” serán los hospitales, consultorios, laboratorios, centros de imágenes y otros servicios de la red de salud pública.

Los pilares del hospital

En resumen, el Hospital Digital se encuentra sustentado en tres pilares fundamentales: Inteligencia artificial, analítica y gestión. ¿El resultado? Una plataforma que no solo se limita por sus funciones digitales, sino que optimiza al servicio de salud ya existente.

Así funciona

Comentarios

comentarios

Compartir

Pin It on Pinterest