Las pequeñas y medianas empresas son importantes para la economía chilena.

Los datos de Chile Emprende cifran que las Pymes representan el 80% de la fuerza laboral del país y aportan el 18% de las ventas totales del PIB. Otro dato significativo es que la mayoría de las pequeñas empresas no logra superar los 3 años de funcionamiento.

Uno de los mayores desafíos de las Pymes, que explica este dato, es la falta de experiencia en temas de administración financiera, lo que se puede volver en un problema grave y ha impulsado que los emprendedores haya comenzado a poner su mirada en herramientas de Business Intelligence como Power BI o Looker Studio, más la inteligencia artificial, para reforzar la labor financiera.

Fernando Pérez del Valle, cofundador de KW Consulting, explica que: “Estas tecnologías permite entender las cifras de las empresas, tener una visión integral del negocio y un mayor control financiero; a fin de tomar decisiones informadas que posibiliten el mantener la salud financiera, crecer y expandir sus operaciones”.

“La correcta planificación y administración financiera es clave para el éxito de cualquier negocio, mientras que su antónimo, la improvisación, habitualmente se paga muy cara, incluso con la muerte de las Pymes”, agrega.

En opinión de Pérez del Valle: “La inteligencia artificial amplifica el Business Intelligence y permite darle un poder predictivo insospechado. Este último permite visualizar las cifras financieras, analizar las tendencias del mercado, el estado del negocio y predecir su evolución en el tiempo incluyendo posibles crisis.

Según Mordor Intelligence, se espera que el mercado de la inteligencia empresarial genere guanacias por 33,34 mil millones de dólares en 2024 y que alcance los 61,86 mil millones de dólares en 2029, creciendo a una tasa compuesta anual del 13,16% durante el período previsto (2024-2029).

Comentarios

comentarios

About Author

Servicios TWGroup