Noticias

Gobierno lanza "Año de la Productividad" y apunta a que sea la base del crecimiento económico

El ministro de Economía afirmó que este desarrollo debe incluir a emprendedores y pymes, y lograr que el país sea menos dependiente de los recursos naturales.

Este martes, en el Palacio de La Moneda se lanzó oficialmente lo que en los últimos meses, tanto el sector público como privado, venían anunciando: este 2016 es el año de productividad con el fin de que ésta sea la base del crecimiento económico en Chile.

Citando a lo que manifestó la Presidenta Michelle Bachelet, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, indicó que “no es que la productividad se agote en un año sino que es el inicio de una etapa en donde la productividad tiene que jugar un rol fundamental en el crecimiento de nuestra economía”.

“Productividad implica hacer mejor las cosas que estamos haciendo y también hacer nuevas cosas. Nuestro país tiene un desafío en diversificar sus materias primas, hacerlas menos dependientes de lo que son nuestros recursos naturales y generar más valor agregado y conocimientos”, añadió el secretario de Estado.

Además, señaló que este crecimiento debe ser más inclusivo: “si le damos la posibilidad a los emprendedores, a los innovadores, a las pequeñas y medianas empresas de crecer, vamos a estar generando más productividad, pero al mismo tiempo un crecimiento más inclusivo.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, sostuvo que debemos ser capaces de “poder hacer más con lo mismo. Tener mas horas libres y al final ser mas productivos. La productividad no es un tema que se soluciona de un día para otro ni con una medida fácil, es un conjunto de medidas”.

Según explicó el jefe de las finanzas públicas, el Gobierno partió con una agenda de 56 medidas de productividad.

“En los ultimos cuatro Gobiernos han tenido agendas de productividad que algunas se van completando y otras no. Nosotros hemos tenido un trabajo intenso en el comite de ministros, viendo distintos aspectos en como poder mejorar la productividad claramente en el capital humano”, comentó.

Rol del Ministerio de Obras Públicas

“También hay temas de logística, hay temas de infraestructura. Hoy día anunciamos que tenemos un acuerdo de cómo hacer el fondo de infraestructura, que tiene que cautelar con mucho cuidado la disciplina fiscal y también el rol que tiene el ministro de Obras Públicas”, afirmó Valdés.

Sobre este tema, el titular de esa cartera, Alberto Undurraga, en tanto, reiteraron la creación de un fondo de infraestructura de US$ 9.000 millones “para proyectos de obras públicas, de transportes y de logística, proyecto que sin duda va a ser enviado al parlamento”.

“Se trata de una empresa pública que tome las concesiones viales actualmente, que las transforme en un valor económico para hacer más obras públicas, más transporte público y también aporte a la logística. US$ 9 mil millones es más de cuatro veces el presupuesto que tiene hoy día el MOP para la inversión cada año”, dijo.

 

Fuente: Emol.com

Comentarios

comentarios

Compartir

Pin It on Pinterest