• Se trata de FOGAIN Mujeres de Corfo, instrumento que aumenta hasta el 90% de cobertura estatal para los créditos solicitados por mujeres de todo Chile para destinar a capital de trabajo, inversión o refinanciamiento.

Nacional, 06 de marzo 2023.- En el marco de la conmemoración del mes de la mujer, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, junto al Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente; la Subsecretaria de Economía, Javiera Petersen; y la gerenta general de Créditos de BancoEstado, Soledad Ovando, anunciaron la puesta en marcha de FOGAIN Mujeres, un nuevo programa de garantías de Corfo, que mejorará el acceso a financiamiento de empresas lideradas por mujeres para capital de trabajo, inversión y/o refinanciamiento.

La principal novedad de FOGAIN Mujeres será su porcentaje de cobertura a los créditos solicitados por mujeres y pymes lideradas por ellas a lo largo del país, ya que Corfo aumentará hasta el 90% de garantía para este tipo de financiamiento, teniendo en cuenta que el promedio actual de estos programas alcanza solo el 70% de las operaciones.

“Somos un Gobierno que entiende que la expansión de los derechos de las mujeres, este avance por la igualdad de género es un partido que se juega en muchas canchas y una fundamental es la autonomía económica, con la posibilidad de que las mujeres puedan realizar sus emprendimientos con las mismas oportunidades que los realizan los hombres. Es una evidencia que el sistema financiero no les está dando todos los préstamos que debieran tener, así que este instrumento busca ayudar a saldar esa deuda, y de esa manera, lograr el desarrollo pleno de cada una de las mujeres”, señaló el ministro de Economía, Nicolás Grau.

La meta de Corfo con esta nueva modalidad del programa FOGAIN es aumentar la participación de mujeres en el acceso a financiamiento, considerando que, a la fecha, éstas solo representan el 23% del total de las operaciones que se entregan con esta cobertura estatal.

“Después de la pandemia, nos dimos cuenta de que las mujeres han perdido un terreno, particularmente, en el desarrollo del mundo empresarial. Y esta es una señal clara, tanto de Corfo como del gobierno, de retomar la agenda de apoyo al emprendimiento y, en especial, de las empresas que son lideradas por mujeres. Sabemos que estas empresas son mejores pagadoras e incorporan otras dimensiones en su desarrollo que tienen relación con los temas sociales y el uso de recursos que generan externalidades positivas, por lo que este nuevo instrumento es una gran oportunidad para empujar y apoyar sus negocios”, destacó el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente.

Para acceder a este beneficio, las interesadas deberán acercarse, a partir de los próximos días a la institución financiera de su preferencia. Uno de estos intermediarios será BancoEstado, entidad que, durante el evento de lanzamiento, anunció que tendrá operativo FOGAIN Mujeres a partir de la semana del 13 de marzo.

“Para nosotros es de gran importancia el trabajo con las emprendedoras y en especial en este mes tan significativo, ya que busca visibilizar los problemas que tienen las mujeres para lograr la autonomía económica. Tenemos casi 900.000 clientes de micro, pequeña y mediana empresa, cerca de 400.000 son mujeres y solo 140.000 tienen un crédito vigente. Esperamos que este tipo de instrumento, más otros, nos ayude a llegar a muchas mujeres para que puedan hacer crecer su negocio”, afirmó la gerente general de Créditos de BancoEstado, Soledad Ovando.

En tanto, Amelia Tafur, dueña de la empresa Blas, dedicada a la comercialización de equipos e insumos para laboratorios dentales y ex beneficiaria de una cobertura FOGAIN (general), participó del lanzamiento de la modalidad especial para mujeres y comentó la importancia de contar con garantías estatales para acceder a financiamiento. “Somos muchas mujeres jefas de hogar que también tenemos nuestros negocios, y para mí, este apoyo fue muy positivo, porque me ayudó sobre todo en la época de pandemia. Gracias a él pude reinventarme e introducir nuevos productos a mi negocio, con el cual nos fue bastante bien”, añadió.

CÓMO OPERA FOGAIN MUJERES

El programa FOGAIN Mujeres tiene como objetivo fomentar el acceso a financiamiento de empresas lideradas por mujeres, de todo Chile, con necesidades de capital de trabajo, inversión y/o refinanciamiento. Para ello, Corfo otorga una garantía parcial a los créditos otorgados por Instituciones Financieras Bancarias y No Bancarias, compensando sus pérdidas en caso de que estas empresas beneficiarias no cumplan con el pago de sus créditos.

En detalle, FOGAIN Mujeres otorgará una cobertura especial de hasta 90% del financiamiento, a empresas lideradas por mujeres, de todo el país, que registren ventas por hasta UF25.000 al año (excluido el IVA).

Para acceder a este beneficio, las mujeres interesadas deberán acercarse a la institución financiera de su preferencia en las próximas semanas y consultar por el crédito FOGAIN dirigido a Mujeres.

Comentarios

comentarios

About Author

Karina Durney