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Gerentes de Tecnologías destacan importancia de las TI tras la crisis

Estudio desarrollado por Citrix «Digital Shock», que encuestó a más de 250 tomadores de decisiones tecnológicas de medianas y grandes empresas en Chile revela que el 76% de los gerentes de Tecnología en Chile cree que a partir de la crisis TI será vista como un área crítica de las organizaciones.

La investigación arrojó, además, que el 80% de los entrevistados reconoció que su área introdujo rápidamente nuevos softwares y aplicaciones para permitir el trabajo remoto de los empleados. Según datos del estudio realizado por la misma firma en el contexto de la actual pandemia, hoy el 72% de los gerentes de TI consideran que sus organizaciones deberían haber invertido más en softwares que permitan a los empleados trabajar desde casa. Asimismo, un 61% de los consultados cree que actualmente su área está en una mejor posición para negociar en el futuro un aumento del presupuesto destinado a transformación digital.

En este sentido, María Celeste Garrós, directora Regional de Ventas de Citrix para la Región Sur de Latinoamérica, indicó que en “Chile el 74% de los gerentes de TI reconoció que efectivamente la fuerza laboral de sus compañías está trabajando desde casa, pero el problema es que están utilizando dispositivos personales en vez de corporativos”.  A juicio de la ejecutiva, “esto demuestra que las empresas son relativamente nuevas en aplicar esta modalidad, lo que ha obligado a las organizaciones a introducir con rapidez softwares y aplicaciones que permitan el trabajo remoto de los colaboradores. Pero éstas deben estar diseñadas para funcionar en un ambiente corporativo, realmente seguro para la información y deben considerar la opción de poder elegir los dispositivos que les permitan a las personas desarrollar su máximo potencial en cualquier momento y desde cualquier lugar en el que estén”.

De acuerdo al estudio, un 40% de los encargados de TI indicó que previo a la crisis del Covid-19 la cultura en sus organizaciones no apoyaba el trabajo remoto y casi la mitad de los ellos (49%) sentía que nadie pensaba en que la transformación digital era posible, lo que impactaba en la valoración de las áreas de tecnología.

Las cifras de “Digital Shock” revelan además un cambio importante en cómo las empresas han enfrentado la aceleración de la transformación digital y la manera de entender el trabajo. De acuerdo al estudio, un 40% de los encargados de TI indicó que previo a la crisis del Covid-19 la cultura en sus organizaciones no apoyaba el trabajo remoto y casi la mitad de los ellos (49%) sentía que nadie pensaba en que la transformación digital era posible, lo que impactaba en la valoración de las áreas de tecnología.

Por el contrario, y dada la obligación de trabajar desde casa para resguardar la seguridad de las personas, el 76% de los consultados señala que hoy TI es vista ahora como un área crítica para las organizaciones, el 90% está de acuerdo en que la función o el departamento de TI es más valorada que nunca y el 83% afirma que actualmente su compañía se ha dado cuenta de lo importante que es el área de TI para las operaciones del negocio.

“Por lo mismo, creemos que es esencial que las empresas doten a sus departamentos de TI con la tecnología necesaria para mantener la operación, capacitar a los empleados de otras áreas en el uso de aplicaciones y velar por la seguridad de los datos. Hacer esto bien y de manera veloz requiere que cuenten con facilidad de acceso a la información necesaria para trabajar, aplicaciones que simplifican las tareas, acceso desde cualquier lugar y en cualquier instante a datos o archivos corporativos. Desde el punto de vista de los gerentes de TI, estos deberán adoptar estrategias que permitan a sus colaboradores transformase en aliados efectivos de otros departamentos, de manera de contribuir a los objetivos del negocio día a día”, comenta Garrós.

En relación a cómo ha sido la experiencia de trabajo de los equipos de TI durante la pandemia, un 47% de los gerentes de Ti manifestó que sus colaboradores se han visto estresados, lo que no es sorprendente si se considera que un 50% señaló que su carga de trabajo aumentó en las dos a cuatro semanas iniciales de la pandemia.

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