ActualidadCharlascomunicacióndigitalInnovaciónInvestigaciónMujerNacionalNoticiasTecnologíaTendencias

Ganador de 3 premios Pulitzer expuso sobre los cambios en tecnología, clima y globalización

Thomas Friedman, escritor y periodista estadounidense, ganador de tres premios Pulitzer, presentó su último bestseller “Gracias por llegar tarde”, en su primera visita al país, compartió su mirada sobre los efectos de las grandes transformaciones que vive el mundo en un encuentro, organizado por el Centro de Innovación UC, Grupo CAP a través de su Espacio de Innovación y Fundaciones Rassmuss.

“La tecnología evoluciona mucho más rápido que la capacidad del ser humano para adaptarse a estos cambios, por tanto debemos estar dispuestos a aprender durante toda nuestra vida, ese es el nuevo pacto social que nos ofrece el mundo”, aseguró el columnista del The New York Times, Thomas Friedman, a la hora de explicar los grandes avances de la modernidad y cómo el hombre se enfrenta a estos nuevos conocimientos, en el contexto de su primera charla realizada en Chile, el pasado 3 de junio en el Salón Fresno de la Universidad Católica.

El encuentro convocó a más de 800 personas entre autoridades, académicos, ejecutivos, empresarios y público general. Ocasión en la que el periodista presentó su reciente libro “Gracias por llegar tarde”, publicación que explica los principales desafíos que vive la sociedad moderna, debido a la aceleración de tres grandes fuerzas, que según explicó, convergen de manera simultánea y reconfigurarán el planeta: globalización, cambio climático y tecnología.  Además, se dio tiempo para analizar los cinco ámbitos claves que son modificados por estas fuerzas: lugar de trabajo, política, geopolítica, ética y comunidad.

“Actualmente, estas fuerzas no sólo están acelerándose entre sí, sino que también cambiando drásticamente la realidad del mundo. Por ello, la adaptación a esta nueva configuración se da en la actitud de resiliencia y propulsión (proactividad) de las entidades y las personas”, enfatizó Thomas Friedman en su primera conferencia en el país.

Thomas Friedman ha sido reconocido por ser uno de los pensadores más lúcidos a la hora de describir la globalización y los fenómenos económicos del siglo XXI y el impacto de la tecnología en el mundo de los negocios y en el comercio internacional. Autor de obras como “El Lexus y el Olivo” y “La Tierra es Plana”, éste último con más de 4 millones y medio de copias en mundo. Es columnista de asuntos exteriores de The New York Times y ganador de tres premios Pulitzer.

El valor de la ética

El escritor y periodista norteamericano agregó que “en la medida que el mundo va más rápido, todas las cosas que no pueden ser descargadas, o que no dependen de la tecnología, como los valores y la ética, toman una relevancia en esta era como ser buenos ciudadanos, buenos padres e interconectarnos de manera correcta”.

En su conferencia el escritor definió la resiliencia y la propulsión como conceptos esenciales para enfrentar estos nuevos cambios y desarrollar nuevas capacidades de adaptación en torno a las megatendencias que enfrenta el planeta y que impactarán en la calidad de vida de los ciudadanos.

“Gracias por llegar tarde” se considera uno de los trabajos más ambiciosos del periodista, el cual demuestra que hemos entrado en una era de aceleración vertiginosa y explica que para comprender el siglo XXI se debe entender las tres grandes fuerzas que transforman nuestra sociedad: tecnología, globalización y cambio climático, las cuales inciden en cinco ámbitos claves: lugar de trabajo, política, geopolítica, ética y comunidad.

Comentarios

comentarios

Compartir

Pin It on Pinterest