ActualidadInnovaciónInvestigaciónNacionalNoticiasProgramaTendencias

Fundación Chile promueve la innovación abierta en la reactivación sostenible post pandemia

En el momento actual en que confluyen al mismo tiempo una crisis económica, sanitaria y social, resulta determinante la colaboración entre empresas de diversos tamaños y respuestas sistémicas para abordar esta triple crisis a nivel local y global. En este escenario, y gracias a las oportunidades generadas por la Economía Digital y la Industria 4.0, hay consenso en la necesidad de fortalecer los ecosistemas de emprendimiento e innovación; y en el rol estratégico que desempeñan las plataformas de innovación abierta para conectar desafíos corporativos con soluciones tecnológicas -vinculando emprendedores con empresas-.

Según explica Jamie Riggs, Managing director de Chile Global Ventures, área de capital de riesgo de Fundación Chile, contar con un ecosistema robusto en la materia se ha mostrado hoy como un activo de alto valor para los países para enfrentar la crisis.

Agrega que la innovación abierta resulta clave para la reactivación sostenible y la generación de empleos, para impulsar la productividad y competitividad de las empresas ante la amenaza de fragmentación de las cadenas globales de valor. “Se trata de un beneficio doble, por un lado, aumentar la competitividad de las empresas mediante la incorporación de soluciones disruptivas, recibiendo el valor de forma ágil por parte de las startups; y por otro, generar validación, tracción comercial y escalamiento en la startup gracias al trabajo con el corporativo”.

La innovación abierta se sustenta en la convicción de que las respuestas a los diversos desafíos que enfrentan las compañías se pueden encontrar fuera de las fronteras de la organización, “donde hay una fuente inagotable de innovación” en contraposición a la interna-.  En ese sentido la innovación abierta es menos riesgosa y costosa que la interna, ya que se externalizan capacidades y comparte el riesgo con quien desarrolla la innovación.

La innovación abierta se sustenta en la convicción de que las respuestas a los diversos desafíos que enfrentan las compañías se pueden encontrar fuera de las fronteras de la organización, “donde hay una fuente inagotable de innovación” en contraposición a la interna-.  En ese sentido la innovación abierta es menos riesgosa y costosa que la interna, ya que se externalizan capacidades y comparte el riesgo con quien desarrolla la innovación.

Modelo Fundación Chile

Fundación Chile ha desarrollado la Primera Plataforma de innovación abierta del país para promover la aceleración y dinamismo de la economía chilena y de la región con todos los componentes que demanda el Corporate Venturing como servicio (programas de innovación abierta, scouting corporativo, gestión de desafíos disruptivos, aceleradora corporativa, red de inversionistas ángeles y fondos de Capital de Riesgo) con una experiencia multi industria y acceso a redes nacionales e internacionales. Esta Plataforma se canaliza a través de ChileGlobal Ventures y el Programa de Innovación Abierta en Minería, Expande.

Según cuenta Maurizio Moschinni, líder de Desarrollo de Negocios de ChileGlobal Ventures, “desarrollamos programas de corporate venturing con empresas y organizaciones, desde la identificación y caracterización de sus desafíos, para luego salir a buscar las mejores soluciones ofrecidas por startups y proveedores en el mercado local y global. Diseñamos la estrategia de inserción/fitting y el plan de pilotaje para facilitar el trabajo conjunto entre el corporativo y la startup, para posteriormente apuntar hacia el escalamiento dentro de la organización. En el caso de las empresas multinacionales se da la particularidad de que existe gran potencial para que la startup pueda internacionalizarse a través de la organización”.

Andrés Mitnik, director de de Negocios de Expande, por su parte, precisó que “buscamos involucrar a las empresas en la tarea de convertir a Chile y Latinoamérica en un polo de emprendimiento e innovación, que diversifique y sofistique su matriz productiva. Esto a partir de generar relaciones de beneficio mutuo y a largo plazo con startups chilenas y extranjeras. Buscamos posicionar a la innovación abierta y el corporate venturing como una forma para transformar de manera ágil a las organizaciones, para que puedan abordar los grandes desafíos medioambientales, económicos y sociales de la realidad de hoy”.

A través del Programa de Innovación Abierta en minería, Expande, en tanto, se han desarrollado 173 desafíos que han permitido levantar 44 millones de dólares asociados a contratos y levantamiento de capital; con 1200 soluciones tecnológicas. Entre sus principales clientes destacan Antofagasta Minerals, BHP, Codelco y Teck.  La última convocatoria internacional que se encuentra en desarrollo, “BHP Tailings Challenge” recibió 151 propuestas de 19 países, busca desarrollar una nueva industria a partir de la reutilización de los relaves de cobre, convirtiéndolos en productos comerciales tales como nuevos materiales u otras aplicaciones, lo que requiere de innovaciones tanto tecnológicas como en modelos de negocio.

Comentarios

comentarios

Compartir

Pin It on Pinterest