Noticias

"Freemet": Los innovadores productos de limpieza que evitan que metales pesados ingresen a la piel

Dos chilenas oriundas de la Región del Biobío crearon una empresa de I+D “orientada a crear soluciones innovadoras para las diversas industrias”, basada en una estrategia sustentable. 

SANTIAGO.- Pese a que aún no se cumple un mes desde que llegó el invierno, Santiago, Temuco y Coyhaique son las ciudades que más han sufrido los estragos por la mala calidad del aire. Por su parte, otras urbes del país -como las del norte, principalmente por la minería- tienen este problema todo el año.

Y como se sabe que la contaminación tanto ambiental como acuática es muy dañina para la salud dado los metales pesados que contiene, Carolina Urrutia (33) junto a la kinesióloga Andrea Moraga (34), ambas oriundas de la Región del Biobío, crearon en 2013 “Freemet”, una línea de productos de cuidado personal y limpieza del hogar para combatirla.

Entre ellos se encuentran jabones líquidos, shampoo, toallitas húmedas, cremas, detergentes, lavalozas y limpiador de superficies que gracias a sus micropartículas, extraen el arsénico, mercurio y plomo evitando que éstos ingresen al cuerpo, y así ayudar a prevenir enfermedades.

Estos productos son elaborados por su emprendimiento Cyra, una empresa de I+D “orientada a crear soluciones innovadoras para las diversas industrias, respaldando su estrategia técnica y comercial en la sustentabilidad, el respeto por el medio ambiente y el desarrollo productos y servicios que generen un impacto positivo en la sociedad y su entorno”.

“Freemet” están hechos con ingredientes naturales permitidos por la legislación de Chile, EE.UU. y la Unión Europea. Son libres de parabenos, sulfatos, fosfatos y sal; no han sido testeados en animales: y además son hipoalergénicos, pH balanceado y biodegradables.

Fueron lanzados recién en abril de 2016 y “la recepción de los clientes ha sido mejor de la esperada”, cuenta Carolina Urrutia, directora de I+D de Cyra.

“Hemos podido validar la preocupación de las personas por este tema. También, por otra parte las empresas que tienen procesos relacionados con la exposición a metales pesados, están interesados en los productos Freemet para proteger la salud de sus trabajadores”, dice.

Según indicaron al portal innovación.cl, los artículos son “altamente efectivos en la quelación de arsénico, plomo y mercurio, ya que es capaz de secuestrar más del 75% de arsénico y 99% de plomo y mercurio protegiendo de forma efectiva la piel de las personas expuestas”

Los artículos tienen un formato para uso de doméstico e industrial. Su modelo de negocio es a través de puntos de ventas o distribuidores, por lo que el precio varía dependiendo del canal y ciudad en que se venda. “Es importante recalcar que los producto tienen precios competitivos y que el objetivo al crear la tecnología era justamente ese, para que el impacto positivo fuera para más personas en Chile y el mundo”, complementa.

Financiamiento y expansión

El financiamiento para la investigación, desarrollo y patentamiento de la tecnología fue por un apoyo de Corfo, a través de la adjudicación de un fondo de L4 (I+D).

“Actualmente, estamos incubadas por Centro Innovo Usach, por el programa From Labs to Market, lo cual es un gran impulso para la difusión y venta de todos nuestros productos, estamos muy agradecidas de este apoyo y estamos seguras que con este impulso llegaremos pronto a todo Chile y al resto del mundo”, comenta la bióloga marina.

Dentro de sus proyecciones a corto plazo, están introducir los productos Freemet en Chile de manera inicial, para después incursionar en otros mercados como Perú, Bolivia, México y EE.UU., los cuales también tienen altos índices de contaminación.

“Hemos realizados capacitaciones con ProChile para ir aprendiendo del proceso exportador y estar preparadas para dar el peso al mercado internacional”, señala.

 

Fuente: Emol.com

Comentarios

comentarios

Compartir

Pin It on Pinterest