I+DInnovaciónNacionalNoticiasSustentabilidad

Fraunhofer inaugura tercer laboratorio biotecnológico

 

Alejandra Maturana
Diario Financiero

Se enfoca en biomedicina, recursos renovables, biocómputo y genética.

Al igual que en 2010, cuando fue pionero en arribar al país en el marco del Programa de Atracción de Centros de Excelencia Internacional en I+D (Investigación y Desarrollo) de Corfo, en junio del año pasado Fraunhofer Chile Research (FCR), puso en marcha el primer laboratorio del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, -emplazado en el campus San Joaquín de la Universidad Católica- que el viernes fue inaugurado oficialmente.

Son las nuevas instalaciones de su Centro de Biotecnología de Sistemas (CSB), el cual con sus 300 m2 de superficie en el octavo piso del edificio, busca ser el escenario donde se generen nuevos productos y servicios en el campo de la biomedicina, recursos renovables, biocómputo y genética aplicada.

“Se trata de una importante mejora de nuestros recursos”, destaca el director ejecutivo de FCR, Wolfgang Schuch, señalando que el nuevo laboratorio les permitirá potenciar su oferta actual con una gama más amplia de servicios. Esto dado a que la nueva infraestructura cuenta, entre otras cosas, con un laboratorio central equipado para la extracción y el análisis de ADN, ARN y proteínas; salas de líneas celulares de enfermedades humanas para hacer estudios; un biobanco con muestras de tejidos animales y humanos para el análisis de cambios metabólicos, proteicos y genéticos, además de instalaciones (como laberintos) para realizar ensayos de drogas con ratones para enfrentar enfermedades como la aterosclerosis, alzheimer, diabetes y cataratas.

Proyectos conjuntos

Estas nuevas instalaciones en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini se suman a los laboratorios que FCR -CSB posee en la estación Aquadvise de Fundación Chile en Quillaipe, cerca de Puerto Montt, y en el Núcleo de Biotecnología de Curauma, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Desde ahí y con un equipo de 125 investigadores en total, el Centro de Biotecnología de Sistemas trabaja en ocho líneas de investigación: agricultura, acuicultura, biocómputo y genética aplicada, biomedicina, nanobiotecnología, nanomedicina, recursos renovables y péptidos terapéuticos.

Estas investigaciones son realizadas junto a co-ejecutores como Fundación Chile y las universidades de Talca, Andrés Bello y de Valparaíso, con los que ya han elevado once solicitudes de patente y cuentan con dos concedidas. “El Centro de Biotecnología de Sistemas de Fraunhofer tiene las capacidades para entregar soluciones a necesidades de distintas industrias, como la médica, farmacéutica, química, acuícola, agrícola, forestal y minera, por lo que buscamos trabajar muy de la mano con estas”, apunta Schuch, señalando que ya están desarrollando 50 proyectos derivados de contratos con el sector privado, y 40 financiados con fondos públicos.

 

Comentarios

comentarios

Compartir

Pin It on Pinterest