ActualidadCapital de RiesgoEmprendimientoFinanciamientoNacionalNoticiasOpiniónTendencias

Fondos de Impacto rompen la falacia de la dicotomía

Marcos Kulka, gerente general de Fundación Chile

En los tiempos actuales caemos en la falacia de tener que dar respuestas dicotómicas. ¿Este desafío lo aborda el sector privado o público? Si logramos impacto social sacrificamos rentabilidad financiera. Si lo hacemos mediante una política pública de protección social a un grupo más vulnerable tendremos que perjudicar a otro grupo más acomodado. Una respuesta contundente para derribar este mito son los fondos de impacto; que buscan superar complejos desafíos, administran el riesgo, generan rentabilidad para los financistas, son alianzas públicas y privadas, y logran generar un impacto relevante para la sociedad. A continuación, un par de ejemplos interesantes que nos pueden orientar un poco.

El cambio climático y la crisis ambiental son uno de los mayores desafíos que enfrenta la comunidad global y Chile. Según el Global Climate Risk Index 2021, el país es uno de los más afectados por el cambio climático, se encuentra en el puesto 25 en el ranking general, y el 8 a nivel mundial en pérdidas por unidad de PIB. Pero no sólo somos muy vulnerables a los efectos del cambio climático, sino además contribuimos con nuestras emisiones de gases de efecto invernadero a este fenómeno. A nivel global aportamos poco, con sólo 0,26% de las emisiones totales, pero nuestra huella per cápita ha crecido en los últimos 20 años en un 40%.

En este contexto, avanzar hacia una economía resiliente y baja en carbono, necesitará de una estrategia de financiamiento que fomente las mejores prácticas en finanzas climáticas a nivel internacional y local. Acá aparece la inversión de impacto.

Marcos Kulka, gerente general de Fundación Chile.

A nivel mundial, la industria ha mostrado importantes signos de crecimiento. Según el GIobal Impact Investing Network (GIIN), el mercado de inversión de impacto global estimado a fines de 2019 era de US$ 715 mil millones, incrementándose notablemente durante 2020 como respuesta a la necesidad de reconstrucción de las economías post pandemia. Entre los fondos globales destacan: Capria VC, con foco en temas sociales generales en países emergentes; Breakthrough Energy Ventures, fondo de capital de riesgo de tecnología limpia liderado por Bill Gates; Unitus Ventures, enfocado en temáticas diversas, tales como jobtech, healthcare, Fintech, Inteligencia Artificial y educación en India; y BlueOrchard, focalizado en microfinanzas, inclusión financiera, educación y clima.

Entre 2015 y 2019 América Latina ha mostrado una tasa de crecimiento anual del 21%; detrás de Europa y el sudeste asiático (GIIN 2020). En Chile se estima que las inversiones acumuladas por los fondos de impacto superaron los US$ 318 millones a julio de 2020, más del doble del 2018.

Entre los temas pendientes para impulsar aún más el crecimiento, destaca una política pública que priorice la inversión privada en proyectos sociales con impacto positivo*. Reino Unido, país líder en la materia, ha desarrollado las inversiones de impacto desde la política pública promoviendo la participación de inversionistas privados que se articulan con el mundo público y la sociedad civil que buscan dar solución a desafíos sociales complejos.

Para el nivel de desafío que enfrentamos, en materia social y medioambiental, todo esto no es suficiente. Se requerirá de más soluciones innovadoras de financiamiento, como el financiamiento mixto público y privado o financiamiento combinado (blended finance) que se unen para lograr impactos de escala, reducir los riesgos y generar retornos.

  • Estudio “Inversión de Impacto en Chile, oportunidades y desafíos en un mercado con gran potencial”.

 

Fuente: Diario Financiero

Comentarios

comentarios

Compartir

Pin It on Pinterest