Como una manera de acercar el conocimiento y ayudar en la formación de competencias en el sector agro, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura, lanzó la “Guía metodológica para la innovación y formulación de proyectos”. El material, nace a partir de una serie de cursos de innovación y formulación de proyectos, que realizó el servicio de Capacitación de FIA, en conjunto con la Universidad de Concepción, durante el 2020 y 2021.

En la actualidad, la mayoría de los instrumentos públicos y/o privados concursables que buscan apoyar iniciativas de innovación se canalizan a través de la presentación de proyectos. Para competir en esos concursos, un requisito insoslayable es contar con proyectos técnicamente bien formulados. Para postular a dichos fondos, no sólo se requiere de competencias en formulación de proyectos, sino también en innovación”, indicá la encargada del servicio de Capacitación, Paulina González.

No obstante, agrega González, “y a partir de la evidencia levantada por FIA, se constata que son pocas las instituciones postulantes que cuentan con dichas competencias y dentro de la oferta formativa disponible en formulación de proyectos, son pocos los cursos que incorporan dentro de sus ámbitos de estudio elementos de innovación”.

Como respuesta a esta necesidad, la Fundación pone a disposición este material, que además, y en un un esfuerzo por democratizar el conocimiento, se complementan con cápsulas audiovisuales sobre los contenidos de la guía, los que están disponibles en la biblioteca digital de FIA.

¿Qué contenido encontrarás?

La primera parte, se centra en cómo crear una innovación y aprender cómo hacerlo de manera sistemática. En este contexto, se presenta el método DEFI2, desarrollado por el académico chileno, Carlos Osorio que propone una metodología que consta de 5 etapas:

  1. Resignificar
  2. Empatizar
  3. Definir
  4. Idear y Conceptualizar
  5. Experimentar

En la segunda parte, se desarrolla el concepto de modelo de negocios, y cómo este contribuye a maximizar las probabilidades de éxito de nuestra solución innovadora.

Finalmente, luego de un conocer como a través del proceso de innovación se puede obtener una solución tangible a un problema o desafío planteado y cómo desarrollando un buen modelo de negocios se puede maximizar la probabilidad de éxito de ésta. Se revisan los principales conceptos para transformar una idea de solución innovadora en un proyecto de innovación y cómo presentarlo a fondos concursables ya sean públicos o privados.

Si luego de revisar este material, tienes interés en profundizar más sobre los contenidos y metodologías presentadas, FIA anualmente disponibiliza un ciclo de cursos de Innovación y formulación de proyectos, cuyo objetivo es revisar de manera práctica los contenidos presentados en la guía. Estos cursos son totalmente gratuitos y están dirigidos a profesionales, técnicos y emprendedores vinculados al sector silvoagropecuario y/o la cadena agroalimentaria asociada.

Comentarios

comentarios

About Author

Karina Durney