ActualidadInnovación y SustentabilidadMineríaNacionalNoticiasProgramaTecnología

Expande reúne a clúster de Tecnologías Ambientales de Bavaria en torno a los desafíos de la minería

Con el fin de fomentar la vinculación de la industria minera local con el ecosistema de innovación tecnológica del estado de Bavaria, Expande y la Representación del Estado de Bayern para Sudamérica realizaron el webinar “Expande Meets UmweltCluster Bayern”.

Durante la jornada, representantes de las compañías mineras socias de Expande (Antofagasta Minerals, BHP, y Codelco) tuvieron la oportunidad de presentar sus desafíos en materia de sustentabilidad a miembros del Clúster de Tecnologías Ambientales, uno de los 17 clústeres que ha impulsado el Estado de Bayern en diferentes sectores productivos para aumentar la competitividad de todas las empresas bávaras.

En la ocasión, Enrique Molina, director ejecutivo de Expande, señaló que “para Expande es sumamente importante poder estrechar lazos con polos de innovación a nivel internacional que permitan visibilizar oportunidades de desarrollo con las compañías mineras que operan en Chile, así como también para fomentar la complementación de capacidades entre proveedores”.

Por su parte, Pamela Valdivia, directora ejecutiva de la Representación del Estado Federado de Bayern, señaló que “el Clúster de Tecnologías Ambientales cuenta con 230 miembros, siendo 150 de ellos empresas PYMES de base tecnológica y 80 otras entidades como universidades y centros de investigación. Muchas de las empresas pymes alemanas son “Hidden Champions” y son capaces de entregar soluciones tecnológicas altamente especializadas del más alto nivel y desarrollar innovaciones en precisamente aquellos ámbitos de los desafíos mineros presentados”.

En esta misma línea, Alfred Mayr, managing director del Clúster de Tecnologías Ambientales de Bavaria, agregó que “hoy contamos con diversas soluciones que pueden dar respuesta a algunos de los desafíos que la industria minera chilena está enfrentando o enfrentará en el futuro. Estaríamos muy contentos de comenzar una colaboración muy fructífera entre Bavaria y las empresas chilenas”.

 

La instancia también fue escenario para la presentación de seis empresas alemanas que cuentan actualmente con soluciones tecnológicas orientadas a la minería. Se trata de:

  • Bindx: La empresa cuenta con una solución para controlar el polvo en suspensión de manera rentable y sustentable.
  • Flottweg SE: Es una empresa especializada en tecnologías de separación que cuenta con diversos productos como su Centrifuga Decanter para separar de manera eficiente mezclas de sólido-líquido.
  • Grino Water: Cuenta con un sistema de desalinización que utiliza energía solar capaz de procesar casi todo tipo de fuentes de agua, incluso agua de mar.
  • ReAk: Proyecto que busca mejorar y/o desarrollar soluciones para la reducción de arsénico en concentrado de cobre.
  • Universidad Tecnológica de Múnich (TUM): Sistema de alerta temprana y evaluación de riesgo para tranques de relaves.
  • HPC: Empresa con experiencia en proyectos de investigación e ingeniería medioambiental que cuenta con soluciones a medida en: investigación y recuperación de suelos, consultoría medioambiental, planificación de infraestructura.

Comentarios

comentarios

Compartir

Pin It on Pinterest