CorfoNoticias

El Ministerio de Economía y la Corfo firman acuerdo para lanzar convocatoria conjunta en Suecia

Chile da el primer paso para incorporarse a Eureka, la red de I+D e Innovación más importante del mundo.

10 de mayo de 2016. En el marco de la visita de Estado de la Presidenta de la República Michelle Bachelet a Suecia, Eduardo Bitran, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, en representación de esta entidad y del Ministerio de Economía, firmó este martes en Estocolmo una Declaración de Intenciones (DOI) para lanzar una convocatoria piloto conjunta llamada GlobalStar. Ésta permitirá que empresas chilenas y de seis países de Eureka (Suecia, Alemania, Francia, España, Austria y Turquía) participen en partes iguales a fondos concursables de apoyo a la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) .

Hace unos días el Gerente de Innovación Patricio Feres, viajó a Estocolmo a sentar las bases y condiciones en los que Chile participaría en este acuerdo. En esas mesas se acordaron los detalles técnicos del DOI, los plazos y criterios de la convocatoria conjunta entre CORFO y las agencias respectivas de Austria, Alemania, España, Francia, Suecia y Turquía. Chile es el único y primer país latinoamericano que entra en un acuerdo de colaboración con Eureka.

Este es el primer paso necesario para que en el plazo de un año, Chile formalice su incorporación como miembro asociado a Eureka, la red de agencias de desarrollo más importante del mundo en materia de ayuda a la I+D+i para la empresas.

En el documento firmado se señala  que las propuestas presentadas a la convocatoria deben estar compuestas por al menos un socio en Chile y uno en un país miembro de EUREKA. Además, los proyectos apoyados o generados por este programa serán calificados como “proyectos de la Red Eureka”, uno de los sellos internacionales de calidad más valorados en este tipo de iniciativas.

Según el cronograma establecido, se espera concretar el llamado en Chile y en Europa durante el segundo semestre de 2016, para que el proceso de selección concluya en el primer trimestre de 2017.

EUREKA

La red está formada por 40 países de Europa, más 3 asociados –Canadá, Corea del Sur y Sudáfrica- Chile es el primer país invitado de América Latina a ser miembro asociado.

Eureka fue  fundada en 1985 y en 30 años de existencia se han invertido 36.000 millones de euros en el desarrollo de la I+D+i de 11.300 pequeñas y medianas empresas, 3.800 universidades, 3.900 centros de investigación y 7.300 grandes empresas.

Su sede principal se encuentra en Bruselas, junto a las otras instituciones ligadas a la Unión Europea. Eureka es el motor de la especialización inteligente de las economías cuya característica es el foco estratégico de los mercados, una aproximación de abajo hacia arriba (bottom –up), la cooperación internacional y centrados en el apoyo a la innovación de productos, procesos y servicios. Factores que coinciden con el impulso de la agenda de productividad y competitividad que impulsa el Ministerio de Economía, así como la estrategia de especialización inteligente que implementa Corfo.

Para más información sobre Eureka, http://www.eurekanetwork.org/ o los siguientes videos:

Comentarios

comentarios

Compartir

Pin It on Pinterest