ActualidadTecnologíaTransporte

Estudio Global de Visa identifica Factores para Mejorar los Viajes Diarios, Creando Así Ciudades Más Inteligentes y Eficientes

  • Visa y Stanford University publicaron uno de los principales estudios globales sobre el transporte, donde participaron más de 19,000 personas de 19 países que viajan diariamente al trabajo.

  • El estudio evalúa tendencias y desafíos en el transporte público  en vista de los patrones de crecimiento poblacional y migración urbana

Visa (NYSE: V), en colaboración con Stanford University, lanzó uno de los principales estudios globales para examinar la creciente demanda de transporte público y privado, y el rol importante que desempeña el comercio digital en impulsar el crecimiento sustentable.

Según las Naciones Unidas[i], para el 2050, el 68 por ciento de la población mundial vivirá en centros urbanos, y la cantidad de “megaciudades” con poblaciones que superen los 10 millones de habitantes seguirá subiendo, pasando de 43 en la actualidad a 51 en ese mismo período.

Con base en la experiencia de Visa trabajando con operadores de transporte público, compañías automotrices y empresas emergentes tecnológicas, Visa encargó un estudio global, “El Futuro del Transporte: La Movilidad en la Era de las Megaciudades” para entender mejor los desafíos que enfrentan las personas que viajan diariamente, tanto hoy como en el futuro. Los hallazgos clave se prepararon con una visión de innovaciones existentes y venideras proporcionadas por expertos de Stanford University, para comprender mejor las brechas tecnológicas al momento de abordar estos puntos de desafío.

Los pagos se encuentran en el núcleo de todas las formas de viaje y su importancia continuará incrementando a medida que más ciudades pasen a usar pagos sin contacto para el transporte público, pagos digitales para estacionamiento y servicios de alquiler como bicicletas o motos.

Mike Lemberger, Vicepresidente Senior, Soluciones de Productos en Visa Europa, explica: “El futuro de nuestras ciudades está entrelazado con –y depende de– el futuro del transporte y la movilidad. Visa y nuestros socios desempeñan un papel importante tanto en la agilización de la experiencia de pago para millones de viajeros diarios de todo el mundo como en el respaldo de las autoridades de transporte público en su objetivo de crear soluciones de transporte sustentables y convenientes que mejoren la vida de las personas que usan dicho transporte”.

Herman Donner, PhD e investigador postdoctoral de Stanford University, es coautor del informe y sintetizó: “Al observar el panorama tecnológico, ya existen numerosos productos que podrían solucionar fácilmente las frustraciones diarias de quienes se transportan.  Sin embargo, ninguna de estas soluciones debe desarrollarse de forma aislada. Por ende, el gran desafío radica en primero identificar las tecnologías relevantes que ofrecen productos adecuados para el mercado y luego administrar la implementación en conjunto con una amplia gama de socios, incluidos proveedores de movilidad, compañías tecnológicas, propietarios de infraestructura y agencias de transporte público.  Basándonos en nuestra investigación, consideramos que muchos de estos pequeños cambios son  incrementales y tienen el potencial de marcar una diferencia importante en los viajes diarios de las personas, independientemente de que sea para ayudarles a buscar estacionamiento, conseguir combustible al mejor precio o planificar su viaje en transporte público”.

El estudio refleja los comentarios de 19,000 consumidores de 19 países e identificó los desafíos importantes que enfrentan los centros urbanos en crecimiento, incluyendo:

TENDENCIAS CLAVE EN AMERICA LATINA Y EL MUNDO:

Duración de los viajes diarios:

  • El 46 por ciento de los consumidores a nivel mundial ha notado un incremento en la duración de los viajes diarios. La mitad (52 por ciento) se frustra con la experiencia de usar el transporte público.
  • En América Latina, los encuestados en Brasil dijeron que su viaje había aumentado en Sao Paulo (53 por ciento) y en Río de Janeiro (54 por ciento).
  • Esto se compara con la Ciudad de México (42 por ciento), Guadalajara (44 por ciento) y Buenos Aires (35 por ciento).
  • Interesante, Córdoba se opuso a la tendencia. Solo el 24 por ciento de las personas dijeron que su viaje había crecido en los últimos cinco años.

Uso del automóvil:

  • A nivel mundial, el auto personal continúa siendo el principal medio de transporte tanto para ir al trabajo (60 por ciento) como para hacer viajes personales (61 por ciento). El aspecto de conducir que menos les gusta es intentar encontrar un espacio para estacionar, citado por el 64 por ciento de los encuestados.
  • En América Latina, Sao Paulo (73 por ciento) y Guadalajara (73 por ciento), fueron las dos ciudades con mayor uso personal de automóviles para el trabajo, la escuela o la universidad.
  • En la región, esto se compara con el 66 por ciento en la Ciudad de México, el 65 por ciento en Buenos Aires, el 63 por ciento en Córdoba y el 61 por ciento en Río de Janeiro.
  • A nivel mundial, el uso de automóviles fue mayor en Los Angeles, 81 por ciento en Shanghai y 78 por ciento en Delhi. Sin embargo, Alexandria fue la más baja con un 16 por ciento. Esta baja cifra puede atribuirse a los sofisticados sistemas de transporte público presentes en la ciudad.

Uso del transporte público:

  • Globalmente, menos de la mitad de las personas encuestadas usa el transporte público para ir al trabajo, colegio o universidad (44 por ciento),
  • Esa cifra asciende al 54 por ciento en el caso de usarse para viajes personales como, por ejemplo, para actividades de entretenimiento.
  • Los pasajeros que viajan diariamente eligen el tipo de transporte de acuerdo con tres factores:  conveniencia, confiabilidad y congestión.
  • En América Latina, solo un 27 por ciento de las personas encuestadas utilizan el transporte público (bus, tren y metro) como una forma de ir al trabajo, a la escuela o a la universidad.

Pagos:

  • La complejidad de los pagos es a menudo la raíz de muchas quejas comunes en el uso del transporte.
  • A nivel mundial, si el pago del transporte público fuese más fácil, el promedio de uso ascendería un 27 por ciento, según los encuestados.
  • La facilidad y rapidez de pagos es un tema importante para muchas personas en América Latina, este es particularmente el caso de las personas en Sao Paolo y en la Ciudad de México, donde el 79 por ciento y el 74 por ciento de los residentes respectivamente dicen que esto influye en su elección del modo de transporte que usan.
  • Sin embargo, se sintió menos agudamente en las ciudades europeas, ya que Marsella tiene la porción más baja de encuestados que consideran los pagos un problema (solo el 51 por ciento de las personas dijo que era importante para su viaje).
  • En otras partes de América Latina, la facilidad y rapidez de pago fue más importante en Río de Janeiro (73 por ciento) y Guadalajara (73 por ciento).
  • Las ciudades que estaban más interesadas en ver nuevas innovaciones en el transporte público, como el acceso a una app consolidada que permitiera viajes en diferentes modos de transporte y el pago de tarifas de viaje, incluía a Beijing (83 por ciento), El Cairo (75 por ciento) y Delhi (83 por ciento). En América Latina, estas ciudades incluyen Córdoba (86 por ciento), Ciudad de México (86 por ciento), Guadalajara (84 por ciento) y Buenos Aires (82 por ciento).

 

LAS CINCO PRINCIPALES RECOMENDACIONES DE VISA

  • Invertir en conectividad. Los gobiernos municipales deben invertir en una infraestructura de datos “siempre conectada”, que es fundamental para las soluciones tecnológicas que exigen los consumidores. Dicha infraestructura apoya los intercambios de datos en tiempo real que pueden informar a las personas sobre sus viajes, además de brindar perspectivas a las ciudades para que puedan garantizar que sus servicios satisfagan la cambiante demanda.
  • Crear una experiencia de pago sin fricciones para apoyar los viajes con múltiples “trayectos” realizados por los viajeros. Los gobiernos municipales y los urbanistas deben colaborar con “think tanks”, firmas automotrices y tecnológicas, y proveedores de pagos como Visa. Dado que cada vez más un solo viaje implicará más de un medio de transporte (por ejemplo, auto + subterráneo + bicicleta), es imperativo crear una experiencia de pago simple y agilizada para el viajero diario, desde el pago sin contacto del transporte hasta los pagos mediante aplicaciones o las soluciones basadas en plataformas (platform-based solutions).
  • Integrar la autenticación personal en la experiencia de pago. A medida que las compañías y las municipalidades incorporan cada vez más los pagos digitales, también necesitarán incorporar la autenticación instantánea. El rol del ID Digital en el ecosistema es fundamental para abordar los cambios en la forma en la que las personas usan los medios de transporte, para garantizar que tanto el pago como la autenticación personal se hagan fácilmente y sin complicaciones.
  • Diseñar sistemas comerciales acordes a todos los miembros de la sociedad. Al diseñar el ecosistema comercial, todos los integrantes del ecosistema de transporte necesitan desafiar su modo de pensar e incluir a los no bancarizados, a los adultos mayores y los sub-bancarizados para garantizar la inclusión total.
  • Desarrollar alianzas estratégicas para impulsar las perspectivas. Las ciudades deben asociarse con corporaciones que puedan ofrecer perspectivas más amplias, y ayudar así en la planificación. Puede usarse la Inteligencia Artificial en combinación con el “Big Data” para analizar los datos sobre las tendencias de consumo, de movimiento y los factores variantes a fin de prever las necesidades en tiempo real y ofrecer a las ciudades perspectivas que pueden servir de ayuda con la planificación futura.

 

Para más información, descargue el informe global completo aquí: https://vision.visaeurope.com/blogs/future-of-transportat

Metodología

Visa encargó a Sapio Research el estudio de los consumidores denominado El Futuro del Transporte. La encuesta se llevó a cabo con 19,384 consumidores que viven en una de las dos ciudades más grandes de 19 países. Todas las entrevistas se realizaron por Internet durante el mes de julio del 2018.

 

Las ciudades y países cubiertos son: Alemania (Berlín, Hamburgo, Argentina (Buenos Aires, Córdoba), Australia (Sídney, Melbourne), Brasil (Río de Janeiro, Sao Paulo), Canadá (Toronto, Montreal), China (Shanghái, Beijing), Corea del Sur (Seúl, Busan), Egipto (Cairo, Alejandría), Emiratos Árabes Unidos (Dubái, Abu Dabi), Estados Unidos (Nueva York, Los Ángeles), Francia (París, Marsella), India (Mumbai, Delhi), Japón (Tokio, Osaka), México (Ciudad de México, Guadalajara), Polonia (Varsovia, Cracovia), Reino Unido (Londres, Birmingham), Rusia (Moscú, San Petersburgo), Sudáfrica (Ciudad del Cabo, Johannesburgo), Suecia (Estocolmo, Gotemburgo).

El grupo de encuestados estaba compuesto en un 65 por ciento de personas que viven en el centro/barrios urbanos de la ciudad, y en un 35 por ciento de personas que viven en las afueras de la ciudad y en suburbios. Más de la mitad (55 por ciento) tenía empleo a tiempo completo.

Se les preguntó sobre los medios de transporte que usan, su experiencia con los viajes diarios (incluyendo sus mayores inquietudes), los motivos por los que no eligen ciertos métodos de transporte y su opinión sobre el pago del transporte y las diferentes innovaciones que podrían tener un impacto sobre su experiencia de viaje.  Los resultados sobre frustraciones y puntos de desafío se compartieron con investigadores de Stanford University que luego analizaron las tecnologías y los productos disponibles en la actualidad que podrían resolver algunos de estos problemas.

[i] Naciones Unidas, Revisión 2018 de las Perspectivas Mundiales de Urbanización

 

 

 

Comentarios

comentarios

Compartir

Pin It on Pinterest