ConcursoInnovaciónNoticiasSocial

Estudiantes de Antofagasta crearon sistema para obtener agua usando energía solar

Evelyn Ramos y Francisca Carmona, de Antofagasta, ganaron el primer premio del concurso ‘Aprendo Emprendo’ con su invento Free Aqua. Como premio, harán un viaje educativo a Silicon Valley, California.

Para combatir este problema diseñaron el prototipo de Free Aqua, un mecanismo que busca “crear” agua a partir de la energía. “Nos dimos cuenta que faltaba mucha agua en el mundo. Es un recurso vital que últimamente ha estado escaseando y eso ha ido aumentando. Ahí decidimos crear algo que pudiera de alguna forma obtener agua ‘gratis’”, nos cuenta Evelyn Ramos.

Se percataron que en Antofagasta las personas que viven en campamentos generalmente recurren a fuentes insalubres para acceder a agua potable, lo que a la larga conlleva a una serie de problemas de salud. “Decidimos enforcarnos en ellos, el número de personas promedio por familia que habitan ahí (de tres a cuatro) y crear un prototipo de un sistema que pueda generar agua a partir del aire”, agrega.

El sistema funciona utilizando paneles fotovoltaicos que capturan la energía del Sol y la convierten en energía eléctrica, la que a su vez alimenta una célula Peltier, que condensa la humedad del ambiente. Una vez que el agua es recolectada y almacena en un recipiente, ya puede ser consumida y usada con fines diversos.

El invento de Evelyn y Francisca, con la supervisión de Siu-Ling Chiang (tutora de emprendimientos), propone una solución a la escasez de agua en zonas áridas o empobrecidas, donde la obtención de recursos básicos, como el agua potable, resulta ser un problema mayor.

Evelyn Ramos y Francisca Carmona durante la presentación de Free Aqua.

Evelyn Ramos y Francisca Carmona durante la presentación de Free Aqua.

Esta puede servir tanto para riego, como para el consumo, ya que es agua potable. “Pero en lugares muy contaminados el agua podría contener residuos. Por lo mismo, una de las mejoras que vamos a implementar consiste en un filtro que pueda limpiar el agua”, explica Evelyn.

Con Free Aqua, las estudiantes obtuvieron el primer premio en ‘Aprendo Emprendo‘, el concurso de innovación escolar de Enseñanza Media más grande de Chile –que este año recibió 1.682 proyectos. Como premio, las jóvenes inventoras irán a Sillicon Valley, en California, Estados Unidos, donde visitarán oficinas de algunas de las compañías emblemáticas que están a la cabeza de la tecnología e innovación mundial.

Comentarios

comentarios

Compartir

Pin It on Pinterest