CorfoEmprendimientoInnovaCorfoNacionalNoticias

Escritorio Empresa supera sus metas en 2017 y proyecta lograr 10 millones de visitas este año

Durante 2017 –su primer año de funcionamiento– Escritorio Empresa superó todas las metas propuestas: 1.290.000 visitas; 90.107 usuarios enrolados; 218.961 trámites realizados online desde su creación en junio del 2016; convenios firmados con 18 instituciones públicas y privadas y 146 municipios; y capacidad de realizar en línea 62 distintos tipos de trámites.

“Escritorio Empresa se ha convertido en una plataforma que ha dado respuesta a la necesidad de las pymes de contar con soluciones tecnológicas a la mano y que les permitan ahorrar tiempo y dinero. Todo esto es gracias a la interoperación entre organismos públicos y privados, y esperamos que siga creciendo y dando impulso al emprendimiento”, afirmó el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Jorge Rodríguez.

Durante 2017 se realizó un intenso trabajo a lo largo del país para incorporar a la plataforma a diferentes instituciones públicas y privadas, con el fin de integrar en un solo sitio todos los trámites necesarios para iniciar y operar un negocio.

Para 2018, Escritorio Empresa proyecta –además– ofrecer 70 trámites y servicios, concretar 2 millones de trámites en línea, llegar a 200 municipios en convenio y sumar un total de 23 instituciones.

Patente Profesional

En línea con los logros obtenidos, la plataforma sumó un nuevo trámite a sus servicios en línea. Se trata de la Solicitud de Patente Profesional, ya que todo profesional con título técnico o universitario que desee emprender una actividad comercial afín a su profesión y que necesita contar con un local fijo, debe pagar un permiso o patente municipal que es específica para la actividad que planea ejercer, lo cual podrá realizar desde ahora en línea en 146 municipios a nivel nacional.

El procedimiento es bastante simple, ya que sólo se necesita ingresar a www.escritorioempresa.cl con la Clave Única del Registro Civil o la Clave del Servicio de Impuestos Internos, completar un formulario que varía dependiendo de la municipalidad y adjuntar los documentos específicos. Una vez aprobada la solicitud, se debe pagar presencialmente el valor de la Patente Profesional, que varía dependiendo de cada municipalidad. Es de alrededor de $ 40.000 al año, monto que considera 1 Unidad Tributaria Mensual (UTM) más los derechos de aseo, si es que corresponden.

Actualmente también se pueden tramitar a través de Escritorio Empresa las Patentes Comerciales, las Patentes Microempresa Familiar y las Patentes Industriales.

Comentarios

comentarios

Compartir

Pin It on Pinterest