EmprendimientoNacionalNoticias

Escolares crean prototipos de aplicaciones móviles en concurso de emprendimiento

Ideas de negocio innovadoras y prototipos de apps presentaron alumnos de diversos puntos de la Región de Coquimbo en la final de Ministartups 2017, el programa de Fundación Emprépolis que tiene por objetivo enseñar metodologías de emprendimiento dinámico para que jóvenes de enseñanza media desarrollen proyectos digitales.

Ministartups parte como un programa que busca empoderar a alumnos y profesores de liceos y colegios de la Región de Coquimbo para que utilicen herramientas innovadoras en la búsqueda de problemáticas y soluciones que aporten al desarrollo de la región y el país, contribuyendo además a potenciar habilidades transversales.

La segunda versión del programa tuvo una duración de 6 meses, en la cual participaron más de 170 alumnos y 18 profesores de 12 establecimientos educacionales de La Serena, Coquimbo, Ovalle, Vicuña y Paihuano. En total fueron cinco módulos de entrenamiento con metodologías claves para desarrollar emprendimientos con innovación y finalmente, los distintos grupos compitieron en un “Torneo de Pitch”, en el que expusieron sus prototipos de apps ante un jurado experto.

La app ganadora de esta segunda versión de Ministartups fue Go to Wash, plataforma que permite conectar a gente que desea que alguien lave su ropa y personas que estén sin empleo y disponibles para prestar este servicio, usando un mapa con los usuarios y calificaciones según el trabajo desempeñado. Samaria Araya y Renato Salazar, creadores de este proyecto y alumnos de tercero medio del Colegio Nuestra Señora de Andacollo, declararon estar muy sorprendidos y felices ante la victoria que les permitirá llevar a cabo su aplicación. “El año pasado tuvimos la oportunidad de asistir como espectadores  y nos pareció muy interesante. Se nos presentó la oportunidad de participar y estamos muy contentos”, señalaron.

El segundo lugar fue para Your Papers, app pensada por alumnos del Colegio Nuestra Señora de Andacollo que permite organizar boletas de manera electrónica y evitar la acumulación de boletas de papel. En tanto, el tercer lugar fue para la aplicación ¡PLAP!, creada por alumnos del Liceo Comercial República de Israel de Coquimbo.

Daniza Collao, docente de emprendimiento del Liceo Comercial República de Israel comenta que Ministartups ha sido muy importante para los estudiantes. “Yo soy una de las principales partidarias de que los alumnos participen en este tipo de iniciativas, ya que los saca de su zona de confort y les permite innovar en el ambiente en el que estamos. Es muy relevante que los jóvenes comiencen a emprender y que sean ellos los gestores de empleos”.

Por su parte, Cristia Iter, Coordinador de Proyectos de Fundación Emprépolis, indica que en esta versión de Ministartups se cumplieron todos los objetivos del programa, ya que se trabajaron variadas habilidades transversales en los alumnos. Además, Iter recalca que para el próximo año se vienen cambios muy interesantes. “La idea es no limitar a los estudiantes de liceos técnicos, por ende, queremos aprovechar las habilidades y capacidades que ya tienen, como por ejemplo en el área de desarrollo mecánico, industrial, gastronomía, etc. De esta manera, nos gustaría avanzar con esos prototipos para que los alumnos puedan potenciar las carreras que están aprendiendo en sus distintos establecimientos educacionales”.

El equipo que obtuvo el primer lugar recibió membresías en Social Cowork, el espacio de trabajo colaborativo de Fundación Emprépolis; equipamiento y asesoría técnica para que desarrollen su app. Mientras que el segundo y tercer lugar obtuvieron herramientas y equipamiento clave para avanzar en sus prototipo y desarrollo de aplicaciones móviles.

Fuente: Fundación Emprépolis

Comentarios

comentarios

Compartir

Pin It on Pinterest