ActualidadEducaciónNacionalNoticiasOpiniónPlataformaTecnologíaTendencias

Entregan consejos para sacarle partido a TikTok como alternativa pedagógica

TikTok hoy en día una de las aplicaciones móviles más importantes para publicar y compartir videos cortos. Ha logrado una gran adopción en adolescentes, capturando su atención rápidamente.

La aplicación permite a los usuarios crear vídeos musicales cortos de 3–15 segundos​ y vídeos largos de 30–60 segundos.

Esta aplicación ha logrado tal éxito, que ya tiene oficinas en todo el mundo, incluyendo Los Ángeles, Nueva York, Londres, París, Berlín, Dubái, Bombay, Singapur, Yakarta, Seúl y Tokio, con más de 500 millones de usuarios. Ahora, una nueva aplicación con ese nivel de masividad, tiene también otras implicancias, peligros y también oportunidades.

¿Es posible utilizar esta plataforma con fines pedagógicos? ¿Es posible lograr aprendizajes significativos con actividades relacionadas?

“Para acceder esta aplicación, el usuario debe tener al menos 12 años y que siempre es conveniente que estas actividades sean acompañadas por un adulto y cuidando la privacidad y seguridad de niños y adolescentes”.

Hugo Martínez, director Pedagógico de Colegium, y experto en el uso de la tecnología de niñas y niños, entregó las siguientes posibles actividades que pueden realizarse con fines educativos en Tik Tok:

  1. Realizar resúmenes de cualquier contenido utilizando vídeos creativos, es una forma atractiva y motivante para los estudiantes de analizar y presentar una obra literaria, un hecho histórico o una fórmula matemática.
  2. Vocalizar audios entretenidos, haciendo la mímica de estos, es una buena forma en que los niños más pequeños pueden entrenar la correcta dicción de las palabras. Escojan temas musicales o diálogos adecuados a la edad.
  3. Los adolescentes pueden preparar tutoriales sobre algún tema que manejan para explicar brevemente un tema a otros. No necesariamente debe ser un contenido escolar, puede ser conocimiento sobre videojuegos, un truco para liberar espacio en el celular, etc.
  4. Representar y grabar vídeos de hechos históricos disfrazándose y personalizando a los protagonistas de la historia es también una actividad que ayudará a comprender mejor un momento histórico.

Es importante considerar que para acceder esta aplicación, el usuario debe tener al menos 12 años y que siempre es conveniente que estas actividades sean acompañadas por un adulto y cuidando la privacidad y seguridad de niños y adolescentes. Sugerimos elegir la opción de perfil privado y activar el modo restringido que limita la visualización de contenidos inapropiados.

Comentarios

comentarios

Compartir

Pin It on Pinterest