ActualidadInnovaciónNacionalNoticiasOpiniónTendencias

Enfrentar tiempos de incertidumbre es más fácil con tecnología

Por Rubén Belluomo, gerente comercial Cono Sur de Infor

Estamos frente a una de las preocupaciones más grandes que se temían a nivel global, una pandemia que se ha transformado en un desafío para países e instituciones y que pareciera empezar a transformar la visión que se tenía, hasta hace unas semanas, de las cosas.

La percepción sobre seguridad, salud, economía y comercio, así como del trabajo ya no será la misma. Por eso, hoy más que nunca, las empresas deberán echar mano de las tantas herramientas que se tienen actualmente en cuanto a tecnología y estrategias que las puedan ayudar a sobrellevar eventuales contingencias, como por ejemplo la que nos atañe hoy, el virus COVID-19 mejor conocido como Coronavirus.

Intentar dirigir un bote durante una tormenta puede hacer que el bote navegue en círculos, desviándolo de su curso y hasta darse vuelta. Lo mismo pasa actualmente en el mundo, para empresas e industrias de manufactura que no contaban con un panorama como éste. Cambios rápidos, tecnologías disruptivas, tensiones globales y debates políticos, todos logran crear un remolino importante, por lo que focalizarse en las prioridades estratégicas es realmente un reto y frecuentemente de alto riesgo.

Hacerse parte de estas tecnologías puede ayudar a las industrias a navegar y superar sus puntos débiles manteniendo su curso. De esta manera, softwares avanzados y modernos no sólo permiten mantenerse focalizado en las prioridades como los productos y los clientes, sino que pueden transformar la volatilidad en una oportunidad de crecimiento.

La información es la base de una buena toma de decisiones y la posibilidad de superar escenarios adversos. Así, con el conocimiento necesario, incluyendo la visibilidad de instancias históricas y el poder ver lo que se viene, permite a las empresas basar el análisis en hechos, imparciales e indiscutibles.

Los datos ayudan a las empresas a evaluar el verdadero peso de un problema. El analytics y la capacidad de mirar los incidentes y los datos, ayuda a determinar el verdadero impacto en la rentabilidad y evaluar el riesgo adecuadamente y así reaccionar como corresponde. El tema a veces puede ser algo que apunte a un problema mayor subyacente y que afecte a clientes o a otros que pueden ser impactados, o puede ser una anomalía totalmente aislada que probablemente no ocurra nuevamente.

Además, compartir los datos críticos en tiempo real, mantiene los diálogos abiertos y las metas a la vista, aun cuando la complejidad tiende a distanciar a las alianzas. El equipo extendido puede trabajar junto, colaborando en innovación y resolución de problemas en lugar de resolviendo disputas o estableciendo culpas.

Los datos predictivos son un buen comienzo. No sólo la ciencia de los datos es útil para el entendimiento del verdadero impacto de los problemas y para el monitoreo de la relación con los socios, sino que también puede aplicarse a la predicción del futuro. Acá es donde las empresas de manufactura pueden comenzar a aprovechar los cambios en algo útil. Una mirada hacia el futuro es una herramienta poderosa que permite a las empresas de manufactura ver los mercados que precisan mayor atención, los nichos, brechas de productos y sectores emergentes con potencial de crecimiento, y hacerlo antes que la competencia.

Comentarios

comentarios

Compartir

Pin It on Pinterest