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Endeavor crea área de servicios de internacionalización para emprendimientos

Según cifras de Endeavor, un 73% de las empresas locales tiene ventas fuera de Chile, pero las exportaciones representan sólo el 25% de sus ingresos. Para hacer frente a esta situación, en alianza con la consultora chilena Vantaz Group, crearon una nueva área de servicios para apoyar los procesos de expansión internacional de los emprendedores locales y subir el porcentaje de sus envíos en un 50% a 2023.

La directora de Acceso a Mercados en Endeavor y líder de la nueva área de internacionalización, Camila Correa, comenta que buscan facilitar conexiones globales, generar vínculos estratégicos de calidad y apoyar el acceso a nuevos mercados para fomentar el desarrollo de scaleups – emprendimientos que crecen a tasas de 20% anual- organizando giras a potenciales países donde se puedan instalar, como Estado Unidos, Israel y Australia.

Inicialmente está enfocada en scaleups y emprendedores Endeavor de industrias donde Chile tenga una ventaja comparativa, como el sector de servicios de tecnología, servicios para la minería, acuicultura y agricultura. Pero luego se incluirán a otras empresas y startups del ecosistema, sin importar su industria“, explica Correa.

Piloto y giras

Partirán con un primer piloto en abril para analizar diferentes variables. Entre ellas, evaluar productos y servicios, desarrollar una estrategia de internacionalización, crear un plan de transformación y dar seguimiento a los resultados.

Necesitamos más casos de éxito como NotCo o Cornershop, por ejemplo, y demostrar que una empresa innovadora chilena puede ser altamente competitiva a escala global y en industrias líderes en cualquier parte del mundo“, afirma Correa. La ejecutiva detalla que las giras serán de distintos tipos, según los objetivos de cada scaleup.

Por ejemplo, contarán con expediciones con foco en educación y capacitación para conocer mercados y explorar nuevas oportunidades. Otras serán de prospección tecnológica, para observar las tendencias que están marcando la pauta a nivel mundial y explorar nuevos modelos de negocio.

También habrá giras comerciales, orientadas específicamente a aquellos emprendedores que tienen la intención concreta de aterrizar en mercados internacionales. Para estas últimas generarán reuniones de negocios y realizarán seguimiento para asegurar que los emprendedores aumenten sus ventas.

Correa indica que además efectuarán charlas y paneles de conversación entre emprendedores, y crearán clusters -concentración de empresas en una zona geográfica determinada- y ruedas de negocios por industrias -como minería y acuicultura- entre otras acciones.

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