InnovaciónNoticias

Encuentro nacional de innovación social se realizará en Valparaíso

  • La Cumbre Ashoka U Minka, que se efectuará entre el 6 y el 8 de julio, pretende formar agentes de cambio en Innovación Social en Educación Superior.

Aplicaciones móviles que estimulan a aprender sobre ciertos temas, sistemas de venta que permiten pagar menos a las personas de menos recursos, empresas que donan sus utilidades a organizaciones sociales sin fines de lucro, son ejemplos de innovaciones y emprendimientos sociales que han decidido dar una nueva solución a problemas con el objetivo de crear cambios en la sociedad.

Personas con esta visión es la que espera reunir la cumbre Ashoka U Minka que se realizará en la Universidad Federico Santa María y en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, los días 6, 7 y 8 de julio de este año.

Este encuentro se crea con el objetivo de generar espacios de colaboración para la formación de agentes de cambio en el campo de la Innovación Social y compartir prácticas que promueven eficazmente esta materia dentro de las Instituciones de Educación Superior.

Este proyecto pretende generar un plan de acción que impulse y empodere a las comunidades como agentes catalizadores de cambio social a través de talleres y charlas se busca crear un espacio de generación de redes, además de situaciones para compartir interesantes proyectos y experiencias entre destacados participantes, provenientes de todas las regiones de Chile.

También se podrá tener acceso a dialogar con grandes expositores internacionales como Héctor Castillo de la UNAM de México, Juan Carlos Rivas de la Universidad de San Diego California y Scott Fairbanks de la comunidad Ashoka U de Estados Unidos.

El proyecto Minka nace del trabajo generado entre Ashoka, COLAB de la Pontificia Universidad Católica, NESIS de la Universidad de Chile, el Instituto de Innovación Social de la Universidad del Desarrollo y el Laboratorio de Gobierno, además del apoyo de COLUNGA, Fundación Minera Escondida y CORFO.

Scott Fairbanks

image001

Como Director Asociado, Scott desarrolla y lleva el nuevo programa de Ashoka U: un viaje de aprendizaje de nuevas generaciones de líderes universitarios, para perfeccionar sus estrategias en pos de promover la innovación social en áreas específicas. También contribuye en las estrategias de marketing, las propuestas de subvención, y la integración de equipo. Scott se desempeñó anteriormente como Gerente del Campus de Asociaciones eb Ashoka U, en colaboración con las instituciones para construir y refinar los ecosistemas de innovación social a través del campus. Es también co-fundador de una empresa social llamada Doozy, un juego de mesa de tamaño natural interactivo diseñado para estimular el aprendizaje socio- emocional. Scott estudió negocios internacionales, emprendimiento social y fotografía en la Universidad del Sur de California, viviendo y trabajando en Panamá, China, Sudáfrica, Ghana, Dinamarca y Tailandia.

Hector Castillo

image002

Doctor en Sociología, investigador, especialista en problemas urbanos en las áreas de Desechos Sólidos, Abasto Alimentario, Caciquismo, Desarrollo Social Comunitario, Bandas Juveniles, Cultura y Juventud. Como investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM ha escrito los libros “El Basurero: antropología de la miseria”; “La Merced: enigma alimentario” y “Juventud, Cultura y Política Social” entre otros, siendo además articulista en revistas mexicanas e internacionales. Fue Vicepresidente de la Asociación Internacional de Sociología en el área de estudios sobre Juventud, de 1994 a 1998 y cofundador de la REIJAL (Red de Investigadores sobre Juventud en América Latina) en Sao Paulo, Brasil. Nombrado en 2007 miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, actualmente es investigador del IISUNAM, Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores, director del Proyecto “Juventud y Cultura Popular en la Ciudad de México: Circo Volador” y Coordinador de la Unidad de Estudios sobre Juventud (UNESJUV) en la UNAM. En el 2004 recibió de la ONU-HABITAT el premio al proyecto Circo Volador como una de las 10 mejores Prácticas Sociales de todo el mundo por su nivel de replicabilidad.

Juan Carlos Rivas

image003

Director Adjunto del “Changemaker Hub” de la Universidad de San Diego, California, su expertise está en los planes de estudio y el trabajo curricular. Hoy se ha dedicado a crear y gestionar iniciativas y colaboraciones para la innovación social, además de formar enlaces con las diferentes escuelas y evaluar sus planes de estudio para identificar sus necesidades. Anteriormente estuvo en contacto directo con jóvenes y proyectos sociales al manejar la coordinación de proyectos voluntarios alrededor de EE.UU, México y Guatemala y dirigiendo las alianzas entre 50 escuelas y universidades en Estados Unidos.

 

 

Comentarios

comentarios

Compartir

Pin It on Pinterest