Actualidadalianza estratégicaBiotecnologíaInnovaciónNacionalNoticiasSaludTecnologíaTendencias

En hospital de Vicuña prueban Aisot, innovador software de inteligencia artificial

Más de 150.000 personas en Chile esperan la atención de un otorrinolaringólogo en el sistema público de salud, aguardando, en promedio, un periodo de ocho meses. Este problema se produce por la falta de especialistas, situación que se acrecienta en regiones, donde muchas veces son los médicos generales quienes deben diagnosticar las patologías al oído.

Para cubrir esta necesidad, nació Aisot, un software que usa inteligencia artificial y que permite entregar una recomendación diagnóstica de las principales patologías del oído en tiempo real, apoyando al médico no especialista en la interpretación de otoscopias. Se trata de una solución desarrollada por la empresa Simbiótica, formada a partir de la Investigación y Desarrollo (I+D) de la Universidad Técnica Federico Santa María, en colaboración con la Universidad de Chile.

La tecnología se desprende de un proyecto de investigación de más de dos años y un estudio con más de 850 pacientes del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, que identifica actualmente nueve patologías de oído.

Para utilizarlo, el médico ingresa a la plataforma Aisot desde cualquier computador y conecta el otoscopio digital. Al realizar la otoscopía, Aisot analiza la información y recomienda el diagnóstico más probable, orientando al médico en su decisión.

Piloto para hacer de la tecnología un producto

Desde el 6 de febrero, gracias a una alianza realizada entre Simbiótica y el director del Hospital San Juan de Dios de Vicuña (Región de Coquimbo), Carlo Fuentes, se está llevando adelante un piloto de Aisot en este establecimiento de salud.

Estamos dando un paso muy importante en el desafío de traspasar la burbuja académica y llevar una tecnología disruptiva, del laboratorio al mercado. Personalmente, creo que este es el camino para la transferencia tecnologica: abrir canales de comunicación entre la sociedad y la academia, en este caso por medio de una startup, que oriente la investigación hacia las necesidades del sistema de salud”, sostuvo Javier Torres, gerente general de Simbiótica.

En tanto, para el Dr. Carlos Fuentes, “la tecnología permite realizar diagnósticos más certeros, llegar a una población que no tiene la oportunidad de tener una consulta con un especialista y, en definitiva, acercar la medicina especialista, a través de un médico general, con esta tecnología innovadora. Es lo que se está implementando a nivel nacional, porque hay muchas consultas ahora de telemedicina: está la telecardiología, teleneurología y por qué no la teleotorrinolaringología, que es en lo que está innovando Simbiótica”.

Simbiótica ha recibido financiamiento del programa Startup Ciencia, del Ministerio de Ciencia y de Crea y Valida, de Corfo. Además, su tecnología fue seleccionada entre los 12 emprendimientos entrenados por el programa APTA Builder, de hub APTA, que busca participar activamente en la creación de empresas de base científico-tecnológica #MadeinChile para el mundo.

Estamos muy contentos de que Simbiótica esté alcanzando metas que le permitirán llevar su desarrollo al mercado y ser un aporte en la vida de las personas, en un sector tan relevante como lo es la salud humana. Esperamos que estos pilotos proyectados para el primer semestre del año consigan transformar su tecnología en un producto, validándola técnica y comercialmente”, destacó Varinka Farren, directora ejecutiva de APTA.

Aisot, y la investigación en que se sustenta, han sido distinguidos con el Premio Nacional a la Mejor Innovación/Desarrollo Tecnológico otorgado por la Asociación de la Industria Eléctrica y Electrónica (Diciembre 2019 y 2020); Mejor Trabajo Libre en el 76° Congreso Chileno de Otorrinolaringología, organizado por la Sociedad Chilena de Otorrinolaringología (Noviembre de 2020) y Avonni (Noviembre 2021), entre otros.

Este es el primero de una serie de pilotos que vamos a realizar para construir el producto con los médicos y establecimientos de salud, tanto públicos como privados. En este minuto, Aisot es capaz de detectar nueve patologías mediante inteligencia artificial y en los próximos meses iniciaremos un estudio clínico para seguir expandiendo sus capacidades diagnósticas. Además, pronto tendremos un nuevo piloto en la V región y esperamos concretar otros más en la región”, precisó Constanza Corvalán, gerente de Innovación y Negocios de Simbiótica.

Comentarios

comentarios

Compartir

Pin It on Pinterest