Una nueva estructuración de la empresa japonesa permitirá poner foco especial de crecimiento en impresoras de gran tamaño.

La continuidad operacional de los clientes y la disponibilidad de equipos y suministros serán una de las prioridades del área.

Santiago 13 de marzo de 2024. En los últimos tiempos, hemos visto cómo el cambio se ha convertido en una constante en todos los aspectos de nuestras vidas, incluido el mercado y sus necesidades. Muchos negocios y emprendedores han tenido que reinventarse para adaptarse a esta nueva realidad. En este sentido, la tecnología de impresión ha sido fundamental, ya que ha permitido a las empresas sortear estos desafíos y consolidarse con propuestas innovadoras.

De acuerdo menciona Benjamin Gatica, Sales and Marketing Manager sector Industrial de Epson para Chile y Bolivia, 2023 fue un año complicado en términos de mercado, sobre todo el sector retail que se vio muy afectado por la baja en las ventas, donde muchos emprendedores de este sector y aquellos proveedores del mismo, debieron cambiar el foco. “Diversificarse fue el camino tomado por muchos, buscando nuevas opciones de servicios, por ejemplo pymes de la comunicación visual ahora están entrando a la sublimación o la impresión de etiquetas», explica el ejecutivo.

En paralelo, para abordar de mejor manera este mercado cambiante, recientemente Epson ha dividido sus áreas de negocio en comercial, consumo, e industrial; es precisamente esta última área, liderada por Gatica, tiene como objetivo potenciar presencia con soluciones desde la impresión de gran formato y etiquetado.

Crecimiento del mercado en Chile

«Vemos un gran potencial en el mercado local para la tecnología de impresión de gran tamaño», menciona Gatica. Por ello, uno de los enfoques principales del área industrial de Epson este año será impulsar la sublimación. Esta técnica destaca por su versatilidad, ya que puede ser considerada como una herramienta por una amplia gama de emprendedores, desde aquellos que recién se inician y desean aventurarse con sublimación de artículos y merchandising, hasta aquellos que han identificado en la sublimación de telas, con un enfoque en la moda, un nicho de negocio relevante.

«En el campo de la sublimación, hemos liderado el desarrollo del mercado en Chile. Somos indiscutiblemente los número uno, y nuestro objetivo es mantener esa posición, reforzando constantemente nuestras propuestas con innovación, nuevos lanzamientos, y un sólido servicio y presencia local”. También pondrán fuerte énfasis en la comunicación visual, con tecnología que logra el “efecto WOW” en los avisos, con impresión en diversos sustratos; así también la impresión de etiquetas, como respuesta directa a las normativas y exigencias del retail y los requisitos de rotulación.

Otra de las áreas en las que esperan crecer, según indica el ejecutivo, es CAD (Computer-Aided Design), pensando en impresión para arquitectos, diseño e industria de la construcción. “Estos sectores han sido afectados por las fluctuaciones de la economía y estas empresas buscan mejorar su eficiencia y encontrar nuevas formas de hacer las cosas. En ese sentido, nuestro portafolio incluye productos de entrada que pueden ser escalados a opciones con mayores prestaciones,  lo que amplía las opciones para que clientes y usuarios de nuestra tecnología, puedan adquirir equipos propios, o si lo estiman, tercerizar la impresión. En general esperamos un crecimiento de entre un 20 a 30% en comparación con el año pasado”, explica Benjamín.

Destaca también que durante este período uno de los principales enfoques será garantizar la continuidad operativa de los clientes, así como la disponibilidad de equipos y suministros de tinta. «Nuestro objetivo es brindar eficiencia en el trabajo de nuestros clientes, lo que se traduce para ellos directamente en la reducción de costos. Queremos asegurarnos de que la impresión no sea prohibitiva para ellos; por ejemplo, un arquitecto que actualmente terceriza toda su impresión, podría considerar incorporar tecnología de impresión de nivel básico, con costos de impresión más accesibles. Además, buscamos que esta tecnología sea versátil, permitiendo la digitalización de documentos y su almacenamiento en la nube», detalla.

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