Noticias

Emprendimientos innovadores participaron en Regata e+i de Austral Incuba

Los emprendedores tras las ocho innovaciones seleccionadas en el concurso aniversario “Austral Incuba 10 años” se reunieron en Valdivia para vivir dos intensas jornadas de entrenamiento, con el fin de potenciar y consolidar sus propuestas de negocio.

Esto, en el marco de la tradicional Regata e+i (emprendimiento e innovación) organizada por Austral Incuba, la incubadora de negocios de la Universidad Austral (UACh), apoyada por Corfo.

Provenientes de diversos puntos del país, se dieron cita en esta actividad los representantes de los proyectos Biobanana, Micropropagación de Plantas Suculentas, Sistema de Estimación de Emisiones Atmosféricas (SEEA), Pitiwe, Smart Agro,  Compras de Fármacos e Insumos Clínicos para Instituciones de Salud (SCM Hospitalario), Cecinas Doña Marcelina y Reciclando el Sur de Chile.

Rodolfo Parada, de Micropropagación de Plantas Suculentas (Rudy Cactus), explicó que su iniciativa se enfoca principalmente en la generación de protocolos para poder desarrollar cultivo de tejidos de plantas suculentas. “Estas plantas, de forma tradicional, tienen algunos problemas con respecto a la tasa de crecimiento, por lo tanto nosotros ofrecemos como solución utilizar el cultivo de tejidos que permite el crecimiento exponencial del material vegetal, y así poder satisfacer a los productores tradicionales de plantas para que puedan surtir el mercado, sin tener incomodidades asociadas, por ejemplo, surtir a las tiendas de retail sin ser afectados por penalizaciones por no cumplir en plazos de entrega ni las cantidades o volúmenes de entrega necesarios. En general estas plantas han tenido una gran demanda, sobre todo en el último tiempo debido a que cada vez más gente vive en departamentos, y como tienen espacios reducidos ellos pueden tener plantas de gran valor que requieren poco cuidado, y a su vez más ecológicas desde el punto de vista que requieren mucho menos agua para sobrevivir”, indicó el emprendedor.

Por su parte, Juan Pablo Fuenzalida, de SEEA, sostuvo que este proyecto ofrece una solución para anticiparse a inconvenientes de contaminación ambiental en faenas industriales, ya sea en minería, en construcción, energía, áridos y también se enfoca en instituciones de Gobierno con el fin de que puedan utilizarlo para contrastar datos de empresas que tengan contaminación en sus faenas. “Se trata de un software que permite anticiparse y generar pronósticos de contaminación de emisión atmosférica, identificando claramente las fuentes. En cuanto a la competencia, en general son empresas consultoras o expertos profesionales, docentes de educación superior, profesores, doctores que hacen esto en base a estudios. Nosotros detectamos este problema y lo automatizamos mediante software”,) destacó Fuenzalida.

En cuanto a Compras de Fármacos e Insumos Clínicos para Instituciones de Salud (SCM HOSPITALARIO) como su nombre lo indica, apunta a un problema muy específico, en donde apuesta por lograr un uso eficiente de los recursos a través de herramientas que vienen de la ingeniería. Tal como explican José Vaisman y Fabián Deramont, “se trata de soluciones tecnológicas pensando en automatización de información, de cadenas de flujo de procesos bien implementadas, de algoritmos matemáticos para la predicción y estimación correcta del uso de insumos, lo cual se lleva a la cadena del proveedor y hasta el uso en los pacientes, haciéndolo de manera eficiente y sin intervención humana mal hecha”.

La participación en este programa es uno de los premios del concurso “Austral Incuba 10 años” y consideró un programa de talleres en temas como Filosofía Corporativa, Modelo de Negocios CANVAS y Formulación de Proyectos SSAF, todos a cargo de reconocidos profesionales de la incubadora. A ellos se sumó Ariel Matus, consultor asociado Power Pitch Method en Sepúlveda&Partners, quien facilitó el módulo de Power Pitch con el cual cerró esta Regata.

Rodolfo Parada de RUDY CACTUS-0003

Rodolfo Parada – RUDY CACTUS

 

2015-12-10_17-04-37

Fabián Deramont – José Vaisman – SCM HOSPITALARIO

 

Juan Pablo Fuenzalida-0002

Juan Pablo Fuenzalida – SEEA

 

Fuente: Austral Incuba

Comentarios

comentarios

Compartir

Pin It on Pinterest