ActualidadBiotecnologíaEmprendimientoInnovaciónNacionalNoticiasStartupTecnología

Emprendimientos biotecnológicos se preparan para revolucionar el mercado de Estados Unidos

Siete novedosos emprendimientos fueron seleccionados en la cuarta convocatoria de Ganeshalab -aceleradora boutique de negocios biotecnológicos-, cuyo objetivo es seleccionar los mejores proyectos basados en ciencia y tecnología de la región, para llevarlos al mercado norteamericano y posicionarlos con éxito.

El proceso de selección, que en ocasiones anteriores se limitó a emprendimientos nacidos en Chile, este año expandió su convocatoria al resto de Latinoamérica, incorporando en esta oportunidad a una empresa colombiana a este selecto grupo.

Estas empresas pasan a formar parte del programa de aceleración de Ganeshalab, que tiene una duración de cuatro meses, e incluye mentorías, capacitación, perfeccionamiento de sus proyectos y preparación en la presentación de sus negocios frente a inversionistas y grupos empresariales internacionales. Los emprendedores recibirán las herramientas y coaching necesarios para escalar sus proyectos globalmente y enfrentar el exigente mercado internacional. El proceso concluye con la selección de 2 de estos emprendimientos, quienes continuarán con un proceso de softlanding en los estados de Massachusetts o California, en Estados Unidos.

De acuerdo a Markus Schreyer, CEO y fundador de Ganeshalab, “cada año el desafío de elegir una cantidad acotada de emprendimientos para este programa es mayor, debido a la calidad de las ideas que postulan y a la amplia variedad de soluciones que se pueden alcanzar a través de la ciencia y la tecnología, que finalmente inciden en una mejor calidad de vida para las personas, con un mínimo impacto en la flora y fauna que nos rodean”.

Los emprendimientos ganadores

 Bee Technology Utilizando una solución orgánica previenen y tratan la enfermedad de “Loque Americano” que afecta a las abejas, previniendo y eliminando la bacteria que lo produce sin afectar la miel, a las mismas abejas o al ecosistema en que se desenvuelven. El compuesto en base a proteínas específicas está diseñado como un alimento por lo que colabora en la nutrición y crecimiento de las colmenas.

Sciphage Emprendimiento colombiano que desarrolló un servicio de diagnóstico inteligente para enfermedades comúnmente encontradas en granjas criadoras de pollos, permitiendo entregar mejores tratamientos y utilizando una nueva tecnología que busca reemplazar el uso de antibióticos y sus dañinos efectos secundarios.

CleanVet Este producto, desarrollado a partir de plantas presentes en Chile, tanto nativas como introducidas (Nalca, Maqui, Lavanda y Eucalipto), es un repelente natural contra parásitos como pulgas y garrapatas e incluso ácaros como la sarna, apto para animales domésticos, aves y otros, siendo natural y amigable con el medio ambiente.

Fernández Hermanos Esta empresa familiar chilena se dedica a la producción de concentrados naturales para uso industrial. Así, desarrollaron una esencia herbal que permite mejorar el sistema inmune de los salmones, mejorando así su carne y fortaleza inmunológica para mejorar la productividad de la industria acuícola.

MedX: Esta compañía desarrolló una innovadora plataforma en la nube, a través de la cual reciben imágenes que radiólogos suben al sistema y luego las convierte a imágenes 3D de alta resolución, facilitando así su visualización y manejo en contextos pre-quirúrgicos.

Soleit Gracias al uso de algoritmos e inteligencia artificial, desarrollaron un sistema para generar plantillas únicas para cada paciente, considerando la alineación de movimiento, estructura corporal y pisada del paciente, de este modo cada persona en particular podrá subsanar problemas clínicos, necesidades especiales o simplemente mejorar el día a día al caminar.

Retidiag La principal causa de ceguera en adultos es la retinopatía diabética, complicación asociada tanto a diabetes tipo 1 como tipo 2. Su diagnóstico requiere un examen llamado “Fondo de ojo”, que se complica para quienes no tienen acceso a oftalmólogos o centros de salud complejos. Esta empresa desarrolló una solución, que combina un software con un tipo de cámara específica y aplicación de telemedicina, para acercar el examen y mejorar el diagnóstico de esta patología a lo largo del país.

Estas empresas se suman al portafolio de Ganeshalab, que, a través de sus tres convocatorias anteriores, ha elegido para trabajar a las empresas Cellus Biomedicina, BioCellix, PurpleDental, INVERAN, Cuperscience, VACuCH, ActivaQ, Botanical Solutions y Neurognos, las que completan un portafolio de 16 empresas innovadoras de base científica y tecnológica.

Comentarios

comentarios

Compartir

Pin It on Pinterest