Emprendimiento

Bicrea: Filtros UV orgánicos llegan a la región

Bicrea es un proyecto que nació en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso de la mano de la en ese entonces tesista de la carrera de Diseño Industrial, María José Labraña. El proyecto nació con el nombre de Biofilter, hasta que logró posicionarse como una empresa luego de ganar un capital CORFO.

Hoy Bicrea es una empresa emergente que continúa con su mismo foco inicial: desarrollar filtros UV orgánicos que utilizan de distintos elementos naturales tanto de mar como de la tierra, extrayendo las distintas propiedades que se encuentran en ella, como por ejemplo antioxidantes y vitaminas. Principalmente la idea consiste en sustituir todos los elementos que se usan actualmente y están comprobados que son tóxicos y/o dañinos y reemplazarlos por estos compuestos orgánicos.

María José contesta el teléfono de forma muy amable y enérgicamente comienza a contar sobre su proyecto en el que hoy se encuentra enfocada al 100% con grandes proyecciones.

 ¿De donde nació este proyecto?

Este proyecto nació en mi tesis, yo estudie diseño industrial y en mi tesis me enfoque en como extender el aula y el espacio de trabajo de los niños y me encontré con el problema de que no podían estar expuestos tanto tiempo al sol, entonces en base a eso empecé a trabajar en cómo podía yo podía entregar esa protección a través de telas que tuviesen esta protección UV.

¿Con quién trabajas en esto?

La tesis yo la trabaje sola, pero con mucho apoyo de María Fernanda Flores, quien es la jefa del departamento de química industrial de la PUCV, ella como profesora de la universidad me estuvo apoyando y mi profesor guía Ricardo. Pero en la actualidad, ya hay un equipo de trabajo compuesto por la comunicadora audiovisual María Francisca, quien trabaja también en el canal Chilevisión, en el proyecto, ella trabaja en la parte de marketing y difusión, y una químico-farmacéutico, Leslie Aedo, encargada de la parte de laboratorio y también una dibujante proyectista que en el fondo me apoya en la parte de gestión empresarial, ese es como el equipo básico.

¿Es difícil emprender en chile?

Bueno la verdad que en ese sentido mi experiencia es súper distinta porque yo postule al proyecto y a la primera tuve la oportunidad de que me dieran la ayuda dentro de la incubadora y además, gracias a eso pase el proceso de selección súper rápido y tuve el capital. La dificultad puede ser en el fondo las exigencias que te entregan que igual tienes que tener un capital y todo eso, pero la verdad seria súper mal agradecida si te dijera que fue difícil porque yo a la primera logré conseguir el capital y el financiamiento.

 ¿Cuán importante han sido las alianzas para tu emprendimiento?

Súper importante, de hecho, sin el apoyo de la incubadora Crisal, que fue la primera alianza que tuvimos quizás no habría sido posible. Yo creo que sin la incubadora se habría vuelto mucho más difícil que me dieran el capital.

¿Cómo es el proceso de postulación a los fondos de CORFO?

Yo todo lo hice a través de la incubadora por lo que es distinto el proceso. Yo pase por un programa de aceleramiento, entonces ellos ahí te preparan igual como te preparan para dar una prueba, te van dando todos los tips que necesitas en el fondo para la postulación.

¿Hay alguien haciendo algo similar en chile?

En cuanto a filtros UV no, obviamente hay más gente que estÁ trabajando con todo lo que tiene que ver con el desarrollo de cosméticos orgánicos porque ya estamos en una etapa donde hay que empezar a cuidar el entorno y el cuerpo. Entonces en esa área, en la parte cosmetológica si hay más competencia, pero no al nivel de laboratorio ni con tanto trabajo en esa parte, porque se hace de forma más artesanal. Y quizá si ellos tuvieran el capital podrían tener productos mucho más acabados y profesionales para escalar.

¿Te encuentras 100% dedicada a esto?

Sí, dado que no me encuentro trabajando dependiente. Me encuentro trabajando de forma independiente a veces para complementar haciendo algunos muebles y esas cosas.

 ¿Hace cuanto comenzó esto?

La tesis comenzó el año 2014 hasta 2015 y la postulación la hicimos el año pasado como en octubre y el capital empezó a funcionar este año en marzo, por lo tanto, todo lo que tiene que ver con el trabajo como empresa, comenzó el año pasado.

¿Tienen algún lugar establecido donde trabajan en el proyecto?

No, ahora vamos a arrendar un espacio en la incubadora para finalizar el área de laboratorio y espacios como oficinas, aun no podemos arrendar. Solamente tenemos la oficina virtual.

¿Cuáles son los canales de difusión?

La página de difusión aun no podemos lanzarla porque todavía estamos en proceso prototipado, no podemos lanzar la página web ni nada, porque falta acabar información, pero inicialmente la idea es partir con una página virtual y ya con el tiempo pensar en arrendar espacios físicos.

Respecto a proyecciones, ¿qué me puedes comentar?

Bueno, respecto a la escalabilidad el ideal es tercerizar, ahora terminar, sacar un plan piloto, venderlo y entregar una idea de cómo le va al producto en el mercado para poder valorizar la empresa y así nosotros poder tercerizar, en el fondo llegar a vender el producto a algún laboratorio y que ellos se encarguen de venderlo a farmacias, retail y distinto centros comerciales y a partir de eso nosotros sacar otros productos y seguir trabajando.

 

Por Sally Vargas

 

Comentarios

comentarios

Compartir

Pin It on Pinterest