Noticias

Emprendedores accederán a 13 mil 650 millones en 33 líneas de financiamiento

Los instrumentos de Sercotec, Corfo y la otrora Innova Bío Bío serán coordinados en conjunto y en el marco del Programa Piloto de Descentralización. Se espera, incluso, gestionar 39 mil millones de pesos adicionales.

El 2016 comenzó y los emprendedores ya planifican nuevos proyectos. Muchos se preguntan cuáles son las líneas de financiamiento para acceder a recursos en este nuevo año. La respuesta: 13 mil 650 millones en 33 instrumentos que son parte del recién estrenado Comité de Desarrollo Productivo Regional, en el marco del Plan Piloto de Descentralización del Gobierno.

Dichas herramientas pertenecen a Sercotec (10) con un presupuesto de 2 mil 400 millones, Corfo (14) con 7 mil 750 y ex Innova Bío Bío ( 9 más un compendio de 27 programas FIC) con otros 3 mil 500.

Sin embargo, los cifras de apoyo pueden aumentar. «En la glosa 14 de la ley de presupuesto 2016 dice que se podrá comprometer adicionalmente hasta 39 mil millones. Estos los compartimos con los otros dos pilotos, en las regiones de Antofagasta y Los Ríos», explicó en detalle a Diario Concepción el actual presidente del Comité, Rodrigo Martínez, hace unos días.

Por otro lado, el director ejecutivo a cargo, Juan Mardones, señaló a minutos de asumir que «vamos a ir construyendo una ventanilla única, para que nuestros emprendedores tengan la posibilidad de acercarse a estas instancias del macro fomento productivo y tener la solución y respuesta que ellos requieran».

Las dudas estaban en Innova Bío Bío, hoy absorbido por el Comité, ya que según explicó Mardones, la emblemática entidad continúa, pero como una unidad de Corfo y sin la marca que se le conoció por más de una década.

Es por ello que se distribuyeron los recursos estatales para las tres instancias de desarrollo ya señaladas y destinar mediante postulaciones respectivas las asignaciones y montos específicos. Todo esto para concretar y realizar ideas empresariales (ver recuadro).

Descentralización

Uno de los aspectos destacables para el año entrante, es que se evaluará por primera vez la idoneidad de cada proceso de postulación con la finalidad de evaluar cuáles son los más y idóneos o no para la Región.

El objetivo final es la toma de decisiones propias por parte de los gobiernos locales mediante el Programa Piloto de Descentralización y que en la medida de como funcione en los próximos meses, marcará un precedente para el país.

«Te traspasan recursos para hacer uso de tus competencias. Habrá una diferencia gigantesca en este 2016», destacó el presidente del Comité, Rodrigo Martínez.

El hombre fuerte de la Intendencia aclaró que una vez que el piloto entre en funcionamiento y el engranaje comience a operar se podrá rediseñar y diseñar nuevas postulaciones, como también asignar los recursos enviados desde el Gobierno.

«Es un traspaso de competencias. Lo otro importante es que hay que definir el presupuesto de fomento productivo para los años sucesivos», aseguró Martínez.

Para el 2016 tenemos que elaborar lo que vendrá para el 2017. Vamos a partir este año con un diseño basal que es lo que nos deja la ley de presupuesto», añadió.

El futuro

Lo que está en curso es la puesta en marcha y se espera que esté concluido durante este año y el funcionamiento en régimen esté completado durante el 2017.

El lanzamiento oficial del 18 de diciembre pasado dejó tareas administrativa sobre funcionamiento interno, la puesta en ruta de información y conocimiento del ciclo de proyectos y cronogramas 2016.

Además, el estudio y evaluación de todos los instrumentos señalados en los tres últimos años y darle el visto bueno a la aprobación y asignación de los recursos.

Por otro lado, además se debe realizar el levantamiento y coordinación con las oficinas comunales y territoriales de fomento, entre otros ya señalados. Todo para generar una política regional de fomento productivo que conecte con las necesidades de la Región del Bío Bío.

A su vez, tanto Mardones como Martínez, explicaron a Diario Concepción que durante el transcurso de las evaluaciones de esta importante iniciativa se irán incorporando al Comité las otras unidades de Fomento Productivo.

«Esto con el objetivo de ir haciendo mucho más eficiente la colocación de recursos por parte del Estado, haciendo mucho más efectivo el rol de las instituciones de Fomento Productivo», aseveró Mardones.

Finalmente, el llamado que hacen a los innovadores es a que se informen de los distintos procesos para financiar sus proyectos y hacer crecer a la Región.

 

Fuente: Diario Concepción

Comentarios

comentarios

Compartir

Pin It on Pinterest