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Emergencia sanitaria: lo que hay que tener en cuenta a la hora de teletrabajar

Esta semana el gobierno de Chile informó que el país entró en la Fase 4 del COVID-19. Entre las principales medidas adoptadas por el Ejecutivo está la declaración de estado de catástrofe nacional, anuncio que se suma al cierre de fronteras para personas extranjeras y la suspensión de clases. Ante ello, expertos advierten que la implementación exitosa de esta modalidad requiere cambios en la cultura laboral de las empresas y una preocupación por los aspectos técnicos en materia de conectividad y seguridad digital.

Ante la velocidad con la que se han dado los contagios en el país, la recomendación de los especialistas ha sido fomentar el distanciamiento social, haciendo un llamado a que las personas eviten lugares concurridos, disminuyan los viajes en transporte público y se mantengan en casa. Por su parte el llamado a las empresas ha sido a implementar el teletrabajo como una medida de seguridad para los trabajadores.

La adopción del trabajo a distancia requiere que las empresas consideren aspectos técnicos básicos, como la calidad de las conexiones a internet que disponen los colaboradores en sus hogares. Pero además exige que las compañías adapten su cultura laboral a esta modalidad, teniendo en cuenta que se necesitará un periodo de aprendizaje tanto para los trabajadores como para las empresas.

“Es importante que las organizaciones acepten que no se puede hacer desde las casas lo mismo que se hace en la oficina. Existirán tareas que se pueden remotizar y otras que tendrán que ser redefinidas o ajustadas de acuerdo a las nuevas condiciones”, explica Claudio Torres, Regional Manager de D-Link.

Qué aspectos técnicos se deben considerar

A la hora de trabajar desde el hogar, la recomendación principal para los trabajadores es habilitar un espacio dedicado a esta actividad, similar a lo que se aconseja en el caso de los estudiantes, con el fin de limitar las distracciones. El experto de D-Link además destaca la relevancia de contar con una conectividad WiFi estable y de calidad.

“Es relevante comprender que en nuestras casas la conexión es compartida, esto significa que el tráfico normal de datos se verá afectado por el uso simultáneo entre los miembros del hogar. Por ejemplo, las videoconferencias relacionadas al trabajo se pueden ver impactadas por el uso de plataformas de streaming, o bien por las clases virtuales de los estudiantes”, explica Torres.

Para evitar problemas de conexión, el experto recomienda dar prioridad al tráfico de datos según su importancia. Esto se logra a través de la configuración del QoS (calidad de servicio por su sigla en inglés).

“Actualmente en el mercado existen routers que permiten que los usuarios puedan configurar fácilmente el QoS para así priorizar las conexiones relacionadas a trabajo y estudio por sobre actividades de distracción, como juegos y películas en línea”, detalla el ejecutivo de D-Link.

Finalmente, el experto advierte sobre la importancia de mantener estándares de seguridad digital en las casas de los colaboradores. “Las empresas deben comprender que no solo basta con que los trabajadores tengan un computador portátil que puedan llevar a sus hogares, también deben asegurarse que las personas tengan las herramientas necesarias para establecer conexiones seguras a los recursos de la compañía”, precisa el Regional Manager de D-Link.

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