Noticias

ELIGEN LAS 10 INNOVACIONES FINALISTAS DEL PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO BRAIN CHILE

Desde un robot que limpia paneles solares hasta un novedoso fertilizante natural que aumenta al doble el tamaño de frutas y verduras, son parte de los proyectos escogidos para iniciar su etapa de aceleración hacia el mercado y aspirar a los 30 millones de pesos, que se repartirán en la final del programa.

 

Proyectos provenientes de la regiones de Los Ríos, Biobío y Metropolitana, integran la lista de las 10 ideas científico-tecnológicas seleccionadas como finalistas del programa de emprendimiento  Brain Chile, iniciativa que busca apoyar innovaciones de alto impacto con un modelo de negocio que las acerque al mercado local e internacional.

 

La actividad organizada por la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica, el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini y la Dirección de Transferencia y Desarrollo UC, en conjunto con Banco Santander, entregará cinco mil dólares a cada uno de los proyectos en carrera, los que podrán usar para avanzar en el prototipado de sus productos o servicios, así como los procesos correspondientes de Propiedad Industrial, entre otros.

 

“En esta etapa, los grupos tendrán la oportunidad de acelerar sus ideas al mercado, a través del apoyo de consultores, mentores, diseñadores y del uso de laboratorios para el desarrollo de los prototipos, que serán presentados al jurado y al público en la primera semana de septiembre”, indicó Juan Carlos de la Llera, decano de Ingeniería UC.

 

El gerente de Santander Universidades e Instituciones, Rodrigo Machuca, valoró por su parte el alcance de las propuestas finalistas. “Además de superar a las otras 125 iniciativas que se presentaron al proceso, los 10 proyectos seleccionados debieron sortear diversas etapas con un alto grado de exigencia. Esto nos permite asegurar que se trata de ideas sumamente innovadoras, que pueden llegar a ser muy exitosas y significativas en los distintos ámbitos de desarrollo”, destacó el ejecutivo.

 

Tras la exhibición final, los mejores proyectos se repartirán 30 millones de pesos para continuar con sus desarrollos. “Seremos el puente que conecte a los ganadores de Brain Chile con la industria, generando un vínculo que potencie su crecimiento y expansión en el mercado. Esto será a través de la ayuda de mentores especializados y potenciales inversionistas que son parte del ecosistema de emprendimiento e innovación que hemos construido junto a la universidad, y que tendrán la misión de abrir las puertas para que los nuevos emprendedores se relacionen con diferentes actores nacionales”, precisó el director del Centro de Innovación UC, Conrad von Igel.

 

Entre los emprendimientos hay un robot que limpia paneles solares (Inti-Tech), una aplicación que predice la agresividad de un cáncer de próstata (Test pronóstico) y un fertilizante natural que aumenta al doble el tamaño de frutas y verduras (Nutrisato). Además está un sistema de medición kinesiológico para pacientes en rehabilitación (Khapto) y una microturbina hidráulica para generar energía limpia (Hydro PowerBox).

 

Asimismo, entre los seleccionados hay un lápiz especial que permite tomar apuntes a personas con discapacidad visual (Noteikin B), un material que mejora la calidad acústica de los espacios (Revestimiento Pétreo) y una aplicación que mide el cansancio mental en el trabajo (SMI Fatiga). También está un equipo de monitoreo de descargas eléctricas (Sistema multisensorial VHF) y un dispositivo que detecta la saciedad de los peces para evitar pérdida de alimento (CVFischFeeder).

_MG_0237

Protección y apoyo I-Corps

 

En esta etapa, los finalistas serán apoyados para que definan la  mejor estrategia de protección intelectual, que favorezca y facilite  la futura comercialización de los proyectos ganadores. “Algunos contaban con solicitudes de patente y de marca, mientras que otros recién están pensando en cómo proteger”, agregó Álvaro Ossa, director de Transferencia y Desarrollo UC.

 

A su vez, las innovaciones contarán por primera vez en Chile con el apoyo del programa I-Corps creado por la National Science Fundation de los Estados Unidos, que es mundialmente reconocido por aprovechar los desarrollos surgidos de la academia para favorecer la generación de nuevas empresas.

Comentarios

comentarios

Compartir

Pin It on Pinterest