ActualidadNacionalNoticiasOpiniónTendencias

El invitado de piedra del Coronavirus: el miedo

¿Juguemos? Si les digo la palabra “miedo”; ¿en qué es lo primero que piensan? Les aseguro que gran cantidad de personas responderá: “Coronavirus”. Obviamente esta pandemia está provocando gran preocupación, por el posible contagio.

Como psicóloga que está atendiendo online (sí, yo también estoy trabajando desde casa) he visto en casi todos mis pacientes un factor común: miedo.

Y aquí viene la pregunta clave: El miedo ¿es negativo? Muchos de ustedes pensarán que sí, pero ¿es realmente así? Preguntémoslo de otra manera ¿Para qué sirve el miedo? (el argumento: “para nada” no vale). La respuesta desde mi vereda como psicóloga se basa en la evidencia científica que demuestra que el miedo nos permite estar atentos, actuar con cautela, controlar algunos impulsos, mirar la realidad en la que estamos insertos, analizarla y ver cuándo conviene actuar y de qué manera. ¡Entonces el miedo si sirve! Nos protege. Estoy segura que muchos de ustedes ante el miedo de contraer el coronavirus se quedarán en casa, seguirán las indicaciones de las autoridades, protegerán a sus seres queridos y al resto del país. ¡Bienvenido el miedo entonces!

Marisol Sagredo, psicóloga.

Pero el miedo debe aparecer en un nivel aceptable, sin llegar desbordarnos o paralizarnos. ¡Ver la TV o redes sociales hace que ante la información preocupante nuestro miedo aumente pudiendo llegar a un pick insano que en vez de ser un aporte para protegernos se vuelve un enemigo!

¿Cómo evitar caer en la parálisis por miedo? La respuesta es simple de decir, mas no de ejercer: ACTUANDO. No podemos esperar dejar de sentir miedo, pero sí es posible acostumbrarnos a actuar pese a ese miedo haciendo que éste no nos paralice; La única manera de lograr lo que queremos es “hacer algo para conseguirlo”. ¿Cómo?:

  • Acepta que tienes miedo. Reconócelo y no huyas de él. ¡Hey, es una pandemia la que vivimos! Tienes un miedo fundado.
  • Céntrate en tu cuerpo: Escúchalo; tu cuerpo es sabio por lo que tomando consciencia de lo que sientes podrás manejarlo y reconocer si algo de él falla.
  • Acepta la incertidumbre: “Báncate lo desconocido”. No podemos controlar lo que está pasando en el mundo. Es imposible dominar la enfermedad, los contagios, los comportamientos de los demás. Esta es nuestra realidad actual y es algo que evolucionará querámoslo o no.
  • Toma la crisis como una oportunidad: Pregúntate: ¿Para qué me ha tocado vivir esta pandemia? ¿Para qué estoy sintiendo miedo a contraer o contagiar de coronavirus a los demás? Esta respuesta nos ayudará a darle un sentido a lo que vivimos.

Y finalmente piensa que el miedo nos está ayudando a pensar en los demás; ser empáticos y solidarios. ¡Esta es una novedad en los tiempos actuales y debemos aprovechar este aprendizaje! ¡Y sí, hemos sentido miedo y sentiremos miedo! (no eres el único). Recuerda que es normal experimentarlo y que el único modo de superarlo es ponerse en acción; hacer algo para salir de la parálisis y aprovechar esta oportunidad para ayudarnos entre todos.

Comentarios

comentarios

Compartir

Pin It on Pinterest