ActualidadCapital de RiesgodigitalEmprendimientoInnovaciónNacionalNoticiasStartupTecnología

El emprendedor chileno que busca “salvar vidas” con inteligencia artificial

Hoy la vida le sonríe a José Rafael Campino. En diciembre pasado, MIT Technology Review, lo reconoció como uno de los 35 innovadores menores de 35 años de la región y le otorgó la categoría “Pionero”, por su solución que predice accidentes. Y hace poco cerró una ronda de capital que le permitirá ampliar su tecnología a otras industrias y aterrizar en México.

Pero no siempre fue así. Tras titularse en 2013 de Ingeniero Civil Industrial en la Universidad Católica, Campino -junto a su compañero Pierre Paolo Colonello– viajó a Indonesia para grabar un documental de tribus en el país asiático y practicar surf. Hasta ahí todo bien, pero contrajo una enfermedad que no pudieron identificar, que lo tuvo al borde de la muerte con 42° de temperatura y espasmos.

Tras esa experiencia límite -y una vez en Chile- se replanteó toda su vida, “quería hacer algo que generara impacto, trascendente”, dice. Comenzó trabajado en el fondo de inversiones Endurance, pero la respuesta llegó de su amigo Colonello, quien le propuso crear una solución para reducir accidentes de tránsito en la minería.

En 2013 fundaron Gauss Control, firma enfocada en “salvar vidas humanas”, mediante la predicción y gestión de errores y accidentes con Internet de las Cosas (IoT) e inteligencia artificial, además de gestión y acciones para mitigar el riesgo

“Los primeros tres años nos fue pésimo, porque para hacer negocios, que dependen de las grandes corporaciones, necesitas harta validación. Se nos ocurrió algo radicalmente distinto que no existía en la industria y nadie creía que podíamos predecir accidentes”, cuenta Campino.

Para superar esta barrera, formaron alianzas con académicos para crear modelos matemáticos y expertos para entender la fatiga -una de las principales causas de accidentes viales- hasta que “dos clientes nos creyeron”. “Partimos con accidentes viales porque dos de cada tres muertes en el trabajo ocurren por esta causa”, afirma.

Detrás de un accidente, falla o error humano hay una causa y son precisamente estas las que quieren predecir y gestionar a través de la tecnología. Campino explica que las tres causas más frecuentes de errores humanos, fallas o accidentes son la fatiga -relevante en industrias 24/7 como minería o transporte-; el comportamiento humano -en la toma de decisiones- y una mala o deficiente implementación de procedimientos y procesos en la organización.

Nuevas aplicaciones

Hoy aplican la solución a los accidentes viales de la industria minera, petróleo y gas, pero el área de ciencia de datos de la firma está trabajando en la reconfiguración de los softwares, en nuevos modelos predictivos y en desarrollar herramientas de gestión para detectar otro tipo de errores y llegar a más áreas e industrias.

En los últimos años nos hemos especializado en ciertas formas de resolver problemas que generan errores humanos y que podemos abarcar, como errores médicos, de mantenimiento de maquinaria y derrames de petróleo”, afirma Campino.

El emprendedor adelanta que tienen definida una hoja de ruta a cuatro años. Este 2021 lanzarán una solución para predecir accidentes laborales, la que además cuenta con un software “Cognus, que implementa una serie de test y pruebas al trabajador -previo al inicio de su labor- la que determina si está en capacidades físicas y cognitivas para desempeñarse de manera segura. Esta herramienta se complementa con otros elementos como una encuesta parametrizable conectada a un alcotest y sensores de temperatura”, señala.

En paralelo están avanzando en una solución para predecir y mitigar los errores en el mantenimiento de maquinaria, la que saldrá al mercado entre 2022 y 2023. Y posterior a esa fecha, planean lanzar soluciones para derrames de petróleo y accidentes de salud.

Según la universidad de John Hopkins los errores médicos, tanto de doctores como enfermeras, son la tercera causa de muerte en Estados Unidos, cómo será en otros lados, es un tema que no se ha resuelto bien”, sostiene Campino.

Proyecciones

A la fecha, han levantado $ 280 millones de fondos de Corfo y US$ 400 mil de privados. En noviembre pasado cerraron una ronda de capital de US$ 1, 5 millones con el fondo de inversiones Invexor Capital -de Jorge Rodríguez, exgerente general de BanChile inversiones- el que destinarán a crecimiento.

Campino precisa que poco más de un tercio lo destinarán al desarrollo de las nuevas soluciones y otro porcentaje financiará la expansión internacional. Actualmente operan en Chile, Brasil y Perú y este año buscan llegar y enfocarse en México.

Respecto de las ventas, señala que en los dos últimos años han crecido a ritmos de 50%, principalmente en el sector minero, con clientes como Antofagasta Mineral, Anglo American, SQM y BHP, y en petróleo y gas, con ENAP y Copec, y otras compañías como AB-InBev, Cervecerías Chile. Tras la inyección de capital y el ingreso al mercado de las nuevas soluciones, Campino proyecta, “al menos duplicar las ventas en los próximos tres años”.

Comentarios

comentarios

Compartir

Pin It on Pinterest