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EEUU y China compiten con sus eventos estrellas

El Black Friday y el Día del Soltero se toman las compras electrónicas de fin de año, llegando a más de 200 países y consiguiendo resultados en ventas que alcanzan los 14.000 millones de dólares.

Noviembre es un mes clave para el consumo: es el mes donde se inician las campañas navideñas, lo que da pie a dos meses continuos de compras. Los precios de los productos han tomado cada vez mayor relevancia en la decisión de compra de los consumidores, quienes se han acostumbrado a adquirir los productos con descuentos significativos. Esto, ha obligado al retail a ofrecer rebajas durante todo el año.

Esta nueva demanda de los clientes ha transformado la tónica del comercio en estas fechas. Si antes el retail apostaba a subir los precios con la confianza de que los consumidores comprarían sí o sí por las fiestas navideñas, la llegada de las plataformas digitales de comercio on-line ha obligado a los retailers a reducir los precios y ofrecer eventos con descuentos exclusivos que conquisten a los clientes.

El “Black Friday” y el “Día del Soltero”, originarios de Estados Unidos y China, respectivamente,  lideran estos eventos durante noviembre y diciembre. “Ambos eventos son liderados por dos grandes actores del comercio online. En los resultados del Black Friday, destaca fuertemente Amazon, en tanto, las impresionantes cifras que registra año a año el Día del Soltero, las consigue el gigante Alibaba”, comenta Sebastián Ojeda, CEO de Beetrack.

La cercanía entre ambos eventos –el ‘Día del Soltero’ se celebra cada 11 de noviembre y el ‘Black Friday’ los 23 de noviembre–, pone en evidencia la preocupación estadounidense ante la “amenaza” china que representa la semana de anticipación del “Día del Soltero”. “Sin embargo, cada año se identifican mayores similitudes entre ambos, por ejemplo, que los productos que más se venden en los dos eventos sea tecnología y zapatillas, por otro lado, están entrando con fuerza a los mismos países, un caso de aquello es España”, afirma el ejecutivo.  

El “Día del Soltero”de este año rompió todos los récords de venta a nivel mundial a diez años de su primera edición. Alibaba logró vender un 26,9% más que en 2017, alcanzando los 14.000 millones de dólares en ventas. En Chile, los descuentos fluctuaron entre un 30% y 80% en Aliexpress, filial de Alibaba en el país.

Por su parte, se espera que este 23 de noviembre participen un 51% de los chilenos del “Black Friday” –en 2017 sólo un 28% lo hizo– según datos ofrecidos por el portal Black Friday Global. En promedio, anticipan que cada chileno gastará 172 mil pesos durante el evento entre ropa, artículos electrónicos, calzado y electrodomésticos, los productos más populares. A nivel global, el interés de los usuarios de internet por este evento se ha más que duplicado en los últimos 5 años.

Para Ojeda, la principal preocupación que detecta en  los clientes es el temor ante el extravío de los productos durante el despacho hasta sus hogares. Es por esto, que destaca la importancia que toman los procesos de logística inversa, es decir, la planificación y optimización de rutas para el retorno de las mercancías a la cadena de suministro.

“Para asegurar una experiencia positiva al consumidor, las empresas dedicadas al comercio electrónico deben generar un ambiente de confianza en relación al despacho de los productos. Es crucial, para ellos, las buenas políticas de devolución para que, en un entorno de alta competencia, los compradores no recurran a otros portales de compra”, concluye el CEO de Beetrack.

Un escenario altamente competitivo que se fue construyendo a partir de las distintas mutaciones que ha asumido el retail y que tiene como una de sus principales causas la llegada y el exponencial crecimiento del mercado digital. De esta manera, la figura de compra/venta también cambió: hoy, el protagonista es el cliente, que demanda precios rebajados, productos de calidad y un óptimo servicio.

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