El llamado, que estará vigente entre el 20 de marzo y el 5 de abril, invita a organizaciones que hayan creado iniciativas educativas para el desarrollo sostenible con foco en aspectos ambientales, a postular para ponerlas a disposición y difundirlas masivamente junto a educarchile.

La iniciativa responde a la creciente necesidad de preparar a las comunidades educativas para adoptar estilos de vida sostenibles, en línea con los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Santiago, 25 de marzo. – Cada vez se hacen más evidentes los efectos del cambio climático en el planeta, al igual que el daño a la biodiversidad. Hoy, cobra gran relevancia formar capacidades para una educación que prepare a las comunidades en la adopción de estilos de vidas sostenibles, una meta de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Con ese propósito, educarchile, portal del Ministerio de Educación y Fundación Chile, lanzó la convocatoria Inspira Verde, que busca visibilizar iniciativas educativas dirigidas a docentes, asistentes, técnicos y profesionales de la educación, que contribuyan a la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos en el ámbito de la sustentabilidad.

Se espera que las organizaciones seleccionadas que hayan creado iniciativas educativas para el desarrollo sostenible con foco en aspectos ambientales postulen para ponerlas a disposición y difundirlas masivamente a la comunidad de educarchile de más de 82 mil usuarios provenientes de Chile y otros países de habla hispana.

De este modo, la convocatoria anima a las instituciones a presentar iniciativas de diseño de recursos pedagógicos para su utilización en las aulas, a postular iniciativas de formación docente en temáticas ambientales en formato de talleres virtuales o presenciales, y a facilitar el acceso a plataformas educativas que promuevan el desarrollo sostenible, con la finalidad de implementarlas durante el año escolar en curso.

Las temáticas deberán enmarcarse desde el nivel parvulario hasta cuarto medio y ajustarse a ejes temáticos que actualmente representan un desafío para la humanidad: cambio climático, adaptación al cambio climático y resiliencia al clima, economía circular, energías renovables, eficiencia hídrica o biodiversidad.

Martín Cáceres, director ejecutivo del Centro de Innovación del Ministerio de Educación, indica que “esta iniciativa es parte de una potente parrilla programática que desplegaremos durante este año para fortalecer las capacidades de innovación del sistema educativo. Buscamos que desde las aulas se aborden los grandes desafíos que tenemos a nivel local y global, de forma participativa y colaborativa con los estudiantes como protagonistas”.

En tanto, María Luisa Jaramillo, directora de educarchile, destaca la importancia de esta convocatoria en el contexto de los desafíos actuales, subrayando que la formación docente es clave para capacitar a los estudiantes en temas cruciales para el futuro del planeta.

“Uno de los grandes desafíos de la humanidad es aprender a convivir en armonía con el planeta, lo que necesariamente implica fomentar una educación orientada a la ecología y basada en conocimientos que nos ayude a encontrar un equilibrio de nuestra forma de vivir en la Tierra, contextualizada a los territorios. La formación docente es crucial para desarrollar capacidades en las y los estudiantes, que les permita desplegar un proyecto de vida integral”, sostiene María Luisa Jaramillo.

El periodo de postulación de iniciativas estará abierto en ww.educarchile.cl hasta el viernes 5 d abril. Podrán postular fundaciones, startups de tecnología educativa, empresas, instituciones de Educación Superior y organismos de la Sociedad Civil, que tengan al menos 2 años de antigüedad desde su constitución y que presenten algún grado de evidencia de implementación previa de la iniciativa propuesta.

Comentarios

comentarios

About Author

Servicios TWGroup