Noticias

DodoFunding: la primera plataforma de crowdfunding científico en Latinoamérica

Mientras el presupuesto 2016 de Chile destina apenas un 0,34% del PIB a las ciencias, un emprendimiento basado en el país brinda una segunda vía de financiamiento a proyectos científicos latinoamericanos.

¿Saben a quién nunca es buena idea hacer enojar? A los científicos. Los universos de superhéroes están sobrepoblados de expertos en biología, química y física que, por algún accidente o trauma, decidieron que extinguir a la humanidad con su gran genio es una meta totalmente razonable.

¿Y saben qué, más que nada, les molesta? No contar con los fondos para sus proyectos. Las protestas que tuvieron lugar el mes pasado, fueron la reacción más mediática a un problema que se viene arrastrando desde hace tiempo: no existe suficiente financiación gubernamental para las ciencias.

En datos duros, se puede observar con toda claridad en el presupuesto 2016 recientemente aprobado. Mientras la inversión en ciencias promedio en países de la OCDE es de 2,4%, Chile destinará apenas un 0,34%.

Es en este escenario donde una nueva startup busca actuar como puente, por un lado acercando la ciencia a las personas y, por otro, sirviendo como una ruta complementaria de financiación para proyectos científicos.

Dodo Funding: crowdfunding científico hecho en Chile

Marcelo Jardim, Vinicius Maracaja-Coutinho y Carlos Eduardo Gonçalves son tres emprendedores brasileños, quienes presentaron su idea de crowdfunding científico, una plataforma donde cualquier persona puede aportar dinero a proyectos relacionados con ciencias, en la novena edición del programa Startup Chile. Este lunes, luego de dos años y medio de trabajo, lanzaron Dodo Funding, el producto final.

«Dodo surge como una poderosa herramienta para que científicos puedan acercar al público general a la ciencia: a partir delpotencial de recaudar dinero para investigación directamente de ellos«, comenta Maracaja Coutinho, director ejecutivo.

Dodo Funding funciona como cualquier plataforma de crowdfunding tradicional. Para quien busca ser mecenas, se ofrece una lista de los proyectos disponibles, cada uno con una meta definida de dinero y una descripción completa que incluye de qué trata, cómo se invertirá el dinero, los plazos, y las recompensas que existen para los distintos niveles de aportes.

Para quienes buscan financiar sus proyectos (de nanotecnología, biotecnología industrial, biomedicina, ciencias alimentarias y ciencias ambientales, entre otras) se requiere ingresar toda la información antes mencionada y luego pasar por el filtro de Dodo Funding, que asegurará que todo esté en orden.

«Lo que proponemos es usar Internet para democratizar la investigación científica, para que cualquier investigador pueda enviar sus proyectos y obtener los fondos de los accionistas reales del desarrollo de la ciencia: los ciudadanos», explica Maracaja-Coutinho.

DodoFunding sería la primera plataforma de este tipo en Latinoamérica, siguiendo el ejemplo de sitios que cumplen el mismo objetivo en otras latitudes, como Experimenty Wallacea.

Si bien el crowdfunding científico nunca podrá tener la importancia ni la profundidad de bolsillos que tienen los gobiernos, se trata de una vía complementaria importante, sobre todo para pequeños proyectos que necesitan un monto razonable para comenzar a rodar.

Los proyectos

DodoFunding abrió con tres proyectos, uno brasileño y dos chilenos, con metas desde $ 6.600 a $ 13.000 dólares (entre 4,6 a 9,1 millones de pesos chilenos). Uno de ellos es el espacio de cowork científico,LabSpace, cuya labor destacamos anteriormente.

«Creemos que una plataforma de levantamiento de financiamiento colectivo es una gran adición al actual ecosistema de innovación existente en Chile», nos comenta Ignacio Brescia, director de STGO LabSpace.»Vemos como un super plus el poder acercar la ciencia a las personas, a todas las personas, y Dodo va en esa línea», agrega.

Respecto al papel que podría cumplir en el actual contexto de financiación científica gubernamental, Brescia agrega que este tipo de proyectos «no puede ser la única forma de levantar fondos para la ciencia en Chile, por los montos que la ciencia implica y por que es necesario que más actores tanto públicos como privados se sumen a la construcción del ecosistema».

Según información publicada por AméricaEconomía, el startup ya cuenta con 500 registrados y espera levantar 20 proyectos mensuales para el próximo año.

¿Crees que este tipo de plataformas ayudará a remediar la crisis de financiamiento científico?

 

Fuente: El Definido

 

Comentarios

comentarios

Compartir

Pin It on Pinterest