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Docentes y alumnos se aventuran en emprendimiento social

En el marco del trabajo realizado por el Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Dirección de Educación Municipal, docentes y alumnos participaron por separado en dos talleres dirigidos a desarrollar metodologías activas de enseñanza para los profesores y cómo hacer un modelo de negocios para estudiantes.

El primero, se realizó en la sede de Social B en Concepción y estuvo a cargo de Espacios Humanos, empresa dedicada a diseñar, planificar y ejecutar intervenciones para el desarrollo humano a través del trabajo grupal. El segundo, se llevó a cabo en la sede Los Ángeles de la Universidad de Concepción y fue realizada por profesionales de la aceleradora de negocios Gearbox.

Jennifer Castillo, docente del liceo Comercial destacó los resultados de la jornada. “Nos enseñaron hartos juegos y estrategias para poder motivar a nuestros estudiantes en el aula, a que puedan crear nuevas ideas, tener un pensamiento más inspirador frente a nuevas situaciones, detectar problemáticas y que aporten un granito de arena para construir una sociedad más justa y más sana”, señaló.

Diego Zúñiga, fundador de Espacios Humanos, habló sobre la importancia del emprendimiento social, que permite que los niños y jóvenes se conecten con sus propios recursos para poder hacer pequeños cambios en su diario vivir, que les den mayor calidad de vida. “Creo que los elementos que aportan un aprendizaje de competencias de emprendimiento e innovación, aportan a su forma de resolver problemas, la forma de comunicarse con sus pares, su familia, como ellos interactúan con sus propias redes y finalmente como viven un poco más libres de sus propios prejuicios”, explicó.

Por su parte, el director comunal de Educación, Mario Morales, explicó que para la gestión del alcalde Esteban Krause, la innovación social es uno de los sellos promovidos por la DAEM, donde se busca que los jóvenes y niños creen soluciones innovadoras, respondiendo a problemáticas sociales y medioambientales que los aquejan, así como a los objetivos de desarrollo sostenible. “Este concepto que hoy puede marcar la diferencia para abordar las situaciones y problemáticas y en particular, para abordar la creatividad de nuestros alumnos, sin ninguna duda nos parece un elemento muy estratégico”, señaló.

 

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