EmprendimientoNoticiasStartupTecnologíaTendenciasTips

Distrito SH, la nueva aplicación que buscar revivir el concepto de barrio

Si en alguna vez te has cambiado de casa, te habrás dado cuenta de lo importante que es un taladro y lo caro e innecesario que resulta comprarlo. ¿No sería genial conocer a un vecino que te prestara uno?

Distrito SH busca ayudarte en eso y mucho más al crear una herramienta que no solo es una red social de personas que viven dentro de tu mismo sector, para que puedan coordinar actividades, ayudarse entre sí y tener un espacio de debate para opinar en temas relevantes a la comunidad. Si no que al mismo tiempo, funciona como un mercado virtual de productos y servicios tales como, gastronomía, esparcimiento, belleza, bienestar corporal, clases de diversas disciplinas y apoyo doméstico, fomentando el comercio justo y dando visibilidad a los emprendedores de cada sector.

Distrito SH usa la tecnología para traer de vuelta la magia del barrio de antiguo. Los vecinos pueden disfrutar, cuidar y tomar decisiones con respecto a su entorno, ofrecer servicios de baby sitter, clases o incluso coordinar la búsqueda de mascotas perdidas. Queremos reinstaurar el concepto de comunidad, en donde aprovechamos los espacios para que la gente comparta y se cree un ecosistema con un sentido de pertenencia, en una sociedad donde un 60% de las personas dice no conocer el nombre de sus vecinos”, explica Alejandro Averbuj director de Distrito SH.

La aplicación funciona a través de un código de verificación que se envía al domicilio del vecino al momento de descargarla, de esta forma se asegura que cada usuario de Distrito SH es un vecino real del barrio, generando un alto grado de confianza en la comunidad. Cada uno de estos barrios puede tener entre cinco mil y 20 mil vecinos y las conversaciones están divididos por canales; seguridad, ayuda entre vecinos, un mercado interno, mascotas, entre otras. De esta forma, cada uno puede configurar lo que quiere ver en su muro a diferencia de Facebook u otras redes sociales. “El usuario también puede escoger con qué vecinos se quiere comunicar: solo con los de edificio, condominio, calle o con el barrio completo”, sostiene Averbuj.

La aplicación que fue lanzada recientemente ya cuenta con más de 5 mil vecinos en comunidades en Las Condes, Huechuraba y Vitacura, Providencia y Ñuñoa. “En regiones tenemos comunidades en Concepción y Viña entre otras y en Argentina en Mendoza y en Buenos Aires, abarcando barrios como Belgrano y Palermo. Considerando la buena acogida que ha tenido la app esperamos llegar a los 100 mil vecinos utilizando la aplicación dentro de un año”, comenta Ariel Kemelmajer, Director de Distrito SH.

Creando comunidades participativas

Ariel Kemelmajer, Co-fundador Distrito SH, explica a Innovación Chilena que Distrito SH busca crear comunidades participativas, colaborativas y con sentido de pertenencia, donde los vecinos sean partícipes de lo que sucede en su barrio, que estén conectados y puedan tener un frente común frente a las decisiones que se están tomando en relación a su entorno. “Es por esto que también estamos trabajando directamente con las municipalidades para que ellos sepan cuáles son las inquietudes de sus vecinos y poder así anticiparse a sus requerimientos, teniendo una comuna más conectada y amigable con sus vecinos”, asegura.

A la fecha, han invertido alrededor de 40 millones de pesos en el emprendimiento y han sido incubados por Start-Up Chile y acelerados por Imagine Lab de Microsoft.

Mirando al futuro, Kemelmajer dice que “en un mediano plazo esperamos tener más de 100 mil vecinos utilizando nuestra plataforma en Chile y expandir el modelo a Argentina, donde ya estamos presentes en algunas ciudades, creando comunidades en distintas zonas del país. Al mismo tiempo, ya estamos viendo la posibilidad de cubrir otros países de la región con este nuevo modelo de comunidad vecinal”.

Comentarios

comentarios

Compartir

Pin It on Pinterest