NacionalNoticiasTendencias

Disminuir contaminación atmosférica marca mensaje en Carnaval de Reciclaje

Con la entrega masiva de burletes a la comunidad y un despliegue de disfraces reciclados, se realizó una nueva versión del Carnaval del Reciclaje, organizado por el Programa de Innovación Pedagógica y Educación para la Sustentabilidad de la Dirección de Educación Municipal.

Esta iniciativa de difusión ambiental, es parte de un trabajo sistemático que se desarrolla desde la educación municipal angelina, debido al grave problema de contaminación atmosférica en la ciudad durante el invierno y las peligrosas consecuencias del cambio climático en el mundo. Por ello, el alcalde Esteban Krause y el Concejo Municipal han propuesto una estrategia para convertir a la comuna en un ciudad armónica y sustentable, a través de un proceso de transformación cultural, en el que se ha optado por la educación para la sustentabilidad, como una de las áreas prioritarias de dicha estrategia.

En la oportunidad participaron 36 delegaciones integrantes de la Red de Comunidades Escolares Sustentables y de la Red de Jardines Infantiles Sustentables, haciendo entrega a la comunidad y servicios públicos de dos mil burletes o también llamados “gusanos térmicos”. Así lo indicó la coordinadora del Programa, Marcela Pérez, quien agregó que los carnavales anteriores impulsaron una gestión sustentable de residuos, a través del progresivo fin de la entrega de bolsas plásticas no reciclables. “Después de la exitosa experiencia de fomento de bolsas reutilizables, hoy se busca cooperar en la descontaminación atmosférica de Los Ángeles. Por eso se hizo entrega de burletes confeccionados con residuos reutilizables, que reducen la fuga de calor y aumenta la capacidad de aislamiento térmico de casas y oficinas, optimizando el uso de calefacción”, explicó.

En forma complementaria, Marcela Pérez destacó que el programa “RECICLÁNGELES”, durante 5 años ha promovido una cultura del reciclaje en las comunidades escolares, a través de eventos como éste y proyectos del Fondo de Protección Ambiental además de cursos de capacitación. Asimismo, en 21 comunidades escolares de la red se recicla en forma íntegra el papel, con un sistema de recolección, acopio y posterior entrega a una empresa de reciclaje. El año pasado la escuela Thomas Jefferson y el Liceo Santa Fe participaron en un programa piloto para el desarrollo de Estrategias y Planes de Gestión Sustentable de Residuos Escolares, experiencia que contó con el apoyo de tres alumnas tesistas de la Carrera de Ingeniería Ambiental, de la sede local de la Universidad INACAP. En el segundo semestre del presente año, esos resultados serán socializados en las 46 comunidades escolares que conforman la Red.

Los estudiantes fueron los protagonistas del Carnaval regalando gusanos térmicos, mostrando sus disfraces y entregando mensajes a la comunidad. La alumna Dayana Pedotti, de la escuela Thomas Jefferson, explicó su entusiasta participación. “Nuestro planeta está contaminado y yo quiero que ya no lo esté, para que podamos vivir una vida feliz y muchos años más en él. Para eso debemos no botar desechos tóxicos ni basura”, indicó.

En el carnaval se exhibió también una muestra artística de obras en base a material reutilizado; realizadas por estudiantes de 10 establecimientos en el marco del Programa Arte y Naturaleza, guiados por las profesionales Carolina Mendoza y Antonia Ormeño.

Comentarios

comentarios

Compartir

Pin It on Pinterest