Actualidadalianza estratégicadigitalDiseñoimpresión 3DIngenieríaInnovaciónNacionalNoticiaspremioTecnologíaTendencias

Trabajo colaborativo de la UTEM obtuvo primer lugar en importante concurso en Italia

Trabajo colaborativo entre el centro tecnológico de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Proteinlab UTEM y el diseñador de vestuario Claudio Paredes, se presentó en enero pasado en el Fashion Digital Made, realizado en Roma, Italia, que se desarrolló en el marco de la Roma Fashion Week, donde una de sus piezas, un original vestido de novia, confeccionado con tecnología digital de última generación, ganó el primer premio en la categoría “Wearable Techonology”.

Todo un hito para la industria local de la moda y el sector tecnológico constituye el primer lugar obtenido por este innovador trabajo nacional que representó a dicha casa de estudios y a todo el país en este certamen al que postularon más de 300 proyectos provenientes de los cinco continentes, de los cuales, finalmente, solo 40 quedaron seleccionados para todas las categorías de este importante evento realizado en la capital italiana.

En la categoría Wearable Techonology se presentaron 23 trabajos, siendo este proyecto denominado M2M, Imitation of Nature, el único representante de nuestro país. Trabajo que ya se había presentado en nuestro país el año 2017, con muy buena crítica. Tan buena que desde Maker Tour, que reúne centros tecnológicos que estaba en Chile y que conoció este trabajo y colección de Claudio Paredes junto a ProteinLab UTEM, los invitaron a participar de este Fashion Digital Made.

Macarena Valenzuela, Coordinadora de Proyectos ProteinLab UTEM, y que representó al proyecto M2M en Italia, cuenta a Innovación Chilena que obtener este premio que fue algo totalmente inesperado. “Solo estar allá era algo bueno para nosotros. Porque presentar el trabajo colaborativo ante más de 400 personas en una de las ciudades más importante de la moda en el mundo, ya era un tremendo logro”.

El primer lugar reconoce la originalidad y el trabajo colaborativo entre el destacado diseñador y Proteinlab UTEM, que vienen trabajando juntos desde 2017. De los ocho looks llevados a Italia, los encargados de M2M decidieron que el vestido que mostrarían en la pasarela sería uno de novia, confeccionado con una tela de paracaídas –muy flexible– que asemeja la textura del papel, pero que tiene una duración muy larga. “Por dentro, tiene un sistema de iluminación con luces LED, que iluminan el vestido desde abajo. Conceptualmente, la idea que hay detrás de la colección es contar una historia de una tribu post apocalíptica, donde el ser humano eliminó todo sobre la faz de la tierra y lo único que queda es la tecnología. Y en un arrebato de nostalgia trata de recrear la belleza de la naturaleza a través de la tecnología. Por eso el vestido tiene incorpora una serie de elementos presentes en la geometría de la naturaleza, basados en los hallazgos del destacado matemático Voronoy”, explica Claudio Paredes.

Actualmente, el vestido ganador se encuentra en Europa, donde ha sido exhibido en otras instancias como el Milán Fashion Week. “Preferimos dejarlo allá por ahora, porque es posible que se siga mostrando en Europa. De todos modos, está previsto que vuelva a nuestro país en los próximos meses para que se pueda ver acá”, explica Macarena.

Un importante reconocimiento

Presente también en el desfile, Camila Iribarren, coordinadora de Innovación de la UTEM, cuenta que este premio es un reconocimiento a la colaboración entre la universidad, su centro tecnológico y talentos de diseñadores como Claudio, que generan proyectos que tienen alcance mundial, lo que lo hace muy nutritivo para el ecosistema de innovación del país. “Es este tipo de alianzas lo que predomina en el mundo. Para allá va el trabajo y es bueno saber que nosotros estamos arriba de esa tendencia. Y el premio es un incentivo a seguir haciendo más iniciativas como estas”, señala.

Macarena destaca que el certamen fue una amplia convocatoria a diseñadores y centros tecnológicos, y generadores textiles inteligentes en sus cuatro categorías: Wearable Techonology, Digital Manifacturing, Biomaterial y Smart Bride. Y resalta que haber obtenido este primer lugar es un espaldarazo para nosotros, como ProteinLab, para Claudio y para toda la universidad. “Nos invita a seguir por este camino, y nos dice que vamos por buen camino”.

A su vez, Claudio destaca que se trata de un importante hito para la moda nacional y también para el sector tecnológico. “Es una exportación poco tradicional desde nuestro país. No hay mucha moda que se destaque más allá de nuestras fronteras, además con nuevas tecnologías. Y, ganando un concurso en Italia, demostramos que estamos en un buen nivel. Acá se están haciendo cosas de buena calidad.

Mirando en retrospectiva este trabajo, Claudio recuerda que “yo no sabía nada de tecnología. Estuve, primero, durante varios meses haciendo un trabajo de investigación sobre las tecnologías que se usan en este laboratorio. Aprendí con los diseñadores industriales, ingenieros electrónicos y otros especialistas. Yo tenía ideas textiles y de diseño, pero me faltaban todos los otros conocimientos tecnológicos, además de saber qué herramientas podíamos ocupar”.

Proteinlab UTEM es un centro de investigación aplicada e interdisciplinaria en tecnologías digitales para la innovación de productos, servicios y aplicaciones. Desarrolla un trabajo interdisciplinario y colaborativo entre investigadores, industria, estado y sociedad civil.

El desfile (Minuto 18:30 aparece vestido de M2M)

El Making off de M2M Imitation of Nature

Comentarios

comentarios

Compartir

Pin It on Pinterest