ActualidaddigitalE-commerceInnovaciónMarketingNacionalNoticiasPYMESTecnologíaTendencias

Digitalización en las pymes: más que obligación, una necesidad

La importancia de la digitalización en los negocios es cada vez mayor. Analizando los resultados de Tecnologías de la Información en Empresas de la Quinta Encuesta Longitudinal de Empresas del Ministerio de Economía, dada a conocer este mes de mayo 2019, actualmente los sectores económicos que llevan la delantera en compra y ventas por Internet son tecnologías de información (43%), financiero (33%) y construcción (32%), en tanto, el 90% de todas las empresas realizan sus trámites por SII.

Esto evidencia que los rubros compuestos por grandes y medianas empresas llevan la delantera en temas de digitalizar sus procesos de negocios. Sin embargo, si hablamos de sectores en específicos, el desafío se encuentra en aquellos sectores más granulares, por ejemplo, comercio y turismo, donde las pymes deben aprovechar las herramientas tecnológicas que existen para aumentar su productividad, rentabilidad y competitividad.

¿Es obligación digitalizar el negocio? No, no lo es. Pero es una necesidad. Las grandes empresas ya están corriendo esta carrera y quedarse atrás podría afectar negativamente a las pymes, haciéndolas perder su capacidad de competir con sus pares y cerrándose ante la posibilidad de tener clientes globales.

Marco Terán, director de Desarrollo Digital Fundación País Digital

Esta realidad nos ha llevado a formar parte de la iniciativa Digitaliza tu Pyme, impulsada por el Ministerio de Economía, y Fundación País Digital ha realizado talleres gratuitos a lo largo de todo el país. A la fecha, nuestra organización ha beneficiado a más de 1.000 pymes en cinco regiones del país. ¿El objetivo? Acortar la brecha de conocimiento que existe en ellas y ofrecer herramientas a costo cero.

En el país, las cifras en materia de productividad no son favorables y cabe destacar que pese a que las pymes son uno de los principales empleadores del país, menos del 3% de ellas están adaptando tecnología, y su promedio de gasto en este ítem sólo bordea los 100 mil pesos al año.

Para obtener mejores resultados en el negocio, es importante comenzar a experimentar estos cambios, las pymes deben atreverse a subir al carro de la revolución digital, por ejemplo, implementando estrategias en torno al marketing digital y el e-commerce, y así mejorar tanto su posicionamiento, venta y fidelidad de marca, frente a estrategias más tradicionales de marketing.

Para avanzar apostemos por un cambio cultural en la organización del negocio y derribemos mitos acerca de las herramientas digitales, las cuales tienen fama de ser costosas y difíciles de implementar.

Marco Terán, director de Desarrollo Digital Fundación País Digital

Comentarios

comentarios

Compartir

Pin It on Pinterest