AgriculturaBiotecnologíaInnovaciónNoticiasSustentabilidad

DIFUNDIRÁN A LA COMUNIDAD RAPA NUI POLÍTICA PÚBLICA DE FOMENTO A LA INNOVACIÓN

isladePASCUA

•Fondo de innovación impulsa rescate de sistemas productivos naturales y limpios de especies agrícolas y caracoles endémicos.

Potenciar el cultivo de especies hortofrutícolas tradicionales y la oferta turística vinculada al rescate de prácticas ancestrales, por parte de jóvenes y mujeres rapa nui, son el foco de los proyectos que están siendo financiados por el Gobierno Regional de Valparaíso, a través del Fondo de Innovación para la competitividad, en el marco de las acciones que comprende la Estrategia Regional de Innovación.

Como parte de dicho plan de acción, la próxima semana se llevará a cabo en Isla de Pascua, el Seminario Taller YO INNOVO, iniciativa promovida por el Consejo Regional y ejecutada por FEDEFRUTA, que durante 2015 reunió a empresarios e investigadores en todas las provincias continentales de la región para fomentar el trabajo colaborativo ciencia-empresa en pro del desarrollo regional.
Con el este mismo propósito, el Gobierno Regional de Valparaíso está convocando a las autoridades, representantes de servicios y empresarios isleños al Seminario-Taller “Yo Innovo”, que se realizará el martes 19 de enero, de 09.30 a 12.00 horas, en la Gobernación de Isla de Pascua.
En la ocasión, se presentará la Estrategia Regional de Innovación, así como los subsidios y programas estatales que fomentan el desarrollo de proyectos innovadores, entre los cuales destaca el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional, FIC-R.

PLANTA DESALINIZADORA
Actualmente, en Isla de Pascua la Fundación Chile se encuentra desarrollando una tecnología de nanofiltración, que desaliniza agua de mar, utilizando en parte energía solar, para generar agua de riego y suplir los requerimientos durante los meses de menor lluvia.

A través de esta iniciativa innovadora, financiada por el FIC-R 2014, se implementó una planta piloto que pretende potenciar la agricultura en la isla, ya que el 60% de las frutas y verduras provienen del continente.

AGRICULTURA Y TURISMO
Durante 2016 se ejecutarán 2 proyectos financiados con fondos FIC 2015. El primero de ellos, ejecutado por la PUCV, trabajará con jóvenes agricultores de Rapa Nui en el rescate de sistemas productivos naturales y limpios, para la producción tecnificada de piña, camote, ñame y taro, generando microempresas autosustentables de procesamiento y venta de productos agrícolas.
El propósito de esta iniciativa es contribuir a mejorar la sustentabilidad de la oferta local de productos agrícolas tradicionales, inocuos y de calidad, para satisfacer la demanda creciente del turismo en Rapa Nui por alimentos típicos.

name-1
El segundo proyecto, a cargo de la Universidad Andrés Bello, busca incrementar la competitividad del sector turístico de Isla de Pascua, a través de la creación y oferta de expediciones etnicoculturales, basadas en costumbres ancestrales de mujeres Rapa Nui, recolectoras de caracoles marinos.


Saludos cordiales,

Vanessa Salazar Correa

Comunicaciones FEDEFRUTA

Periodista, Magister en Comunicaciones

Comentarios

comentarios

Compartir

Pin It on Pinterest