ActualidaddigitalNacionalNoticiasPlataformaRegionalTecnología

Diálogos País Digital abordó el camino de Chile para convertirse en un hub digital de telecomunicaciones

En el marco del mes en que se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, este jueves 27 de mayo, Fundación País Digital (FPD) y la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) realizaron un nuevo ciclo de conversatorios “Diálogos País Digital”, donde convocaron a diversos actores de la industria local a intercambiar ideas sobre el futuro de Chile en materia de conectividad, usos de internet e inclusión digital.

El evento, titulado “Chile, capital digital latinoamericana”, contó con la participación de la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; Pamela Gidi, subsecretaria de Telecomunicaciones; el senador Kenneth Pugh; Pelayo Covarrubias, presidente de FPD; Juan Luis Núñez, consultor Senior TMG y del Centro de Estudios FPD, Sergio Scarabino, representante de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para América del Sur, entre otros expertos y académicos.

Dentro de las principales temáticas abordadas por los paneles de conversación destaca la instalación de data centers y proyectos de conectividad para hacer de Chile un hub digital; el despliegue de redes de alta velocidad como habilitante para mejor y mayor uso de internet; la llegada de la red 5G y su impacto económico y social; nuevos modelos de desarrollo de la industria; ciberseguridad e internet industrial; y conectividad para la educación como factor de inclusión social.

Tanto FPD como Subtel quisieron levantar activamente el debate para escuchar las distintas visiones que hay sobre este tema en la industria local, para luego aportar contenidos, datos e insumos que permitan apoyar una discusión más profunda sobre la digitalización del país, especialmente con los desafíos normativos y constitucionales que se avecinan.

“Si miramos cómo hemos avanzado en los últimos 10 años, vemos que hoy alcanzamos prácticamente un 100% de conectividad móvil en el país; un 60% de conectividad fija a través de fibra óptica; han bajado los precios y aumentado los servicios; más del 75% de los servicios estatales son digitales; entre otros ejemplos de proyectos públicos y privados que se han hecho en la materia. Tenemos un país más digital. Sin embargo, aún debemos avanzar en la “capilaridad” para poder llegar con la conectividad a todos los rincones de Chile, empujar la economía digital a partir de la fuerza que va a tener el 5G, y trabajar en la alfabetización digital de la población. Pero lo más importante, como condición habilitante, debemos adoptar una filosofía digital como parte de nuestro día a día. Sólo así podremos tener un Chile moderno, dinámico, inclusivo e innovador para enfrentar los desafíos del siglo 21”, señaló el presidente de FPD, Pelayo Covarrubias, a modo de introducción.

Al respecto, la ministra Hutt comentó que se está haciendo un gran esfuerzo por encontrar el camino más eficaz para cerrar la brecha digital, subir a Chile a un liderazgo regional y equiparar las condiciones con el resto del mundo en términos de tecnología. “Estamos impulsando importantes iniciativas, como el plan ‘5G para Chile’, que por primera vez conectará a 366 localidades del país con internet móvil de alta velocidad, comunicará a todos los hospitales de Chile y ayudará a más de 300 mil habitantes a superar la desigualdad digital. Se estima que el proyecto aportará cerca de USD$ 14,8 mil millones anuales al PIB en los próximos 10 años”. Agregó además que se está “ordenando” el espectro radioeléctrico para seguir licitando y poniendo a disposición de las empresas una mayor capacidad de banda para más desarrollos. “En las nuevas licitaciones, además de la capacidad técnica y la calidad de transmisión de datos, estamos exigiendo a las compañías una cobertura del 90% de la población nacional”.

Sobre el trabajo que ha venido haciendo la cartera, la subsecretaria de Telecomunicaciones detalló que “las inversiones que se están haciendo en cables transoceánicos (para la transmisión de datos con Asia Pacífico) y despliegue de fibra óptica y redes 5G significan un aumento de 40 veces en la capacidad de servicios del país, estamos hablando de un salto transformacional. Nos fijamos la meta, junto con las empresas del sector, de “vertebrar” a Chile en cuanto a conectividad, doblando la cantidad de cables de fibra óptica que existen en el país con 15 mil kilómetros de troncales abiertos que beneficiarán a más de 4 millones de personas en 211 comunas. Queremos dejar el terreno preparado para atraer inversión extranjera, para el desarrollo de talento y para la economía digital 4.0”.

Paneles de conversación

Luego se dio paso a los paneles de conversación. El primero, titulado “Chile como hub digital, atracción de inversión”, reunió a los ejecutivos de Huawei, Oracle, Microsoft y Gtd, quienes dieron cuenta de sus planes de inversión en data centers y cables de fibra óptica en Chile, y explicaron que ven en el país un gran potencial de desarrollo de redes para convertirse en un hub digital de telecomunicaciones.

El segundo panel, denominado “Redes de alta velocidad y su impacto económico y social”, reunió a representantes de Desarrollo País -Fondo de Infraestructura-, WOM, Entel y Movistar para conversar acerca de sus planes para la llegada e implementación de las redes 5G en el país, y cómo esta nueva tecnología beneficiará tanto a la industria como a los usuarios finales en términos de mayor velocidad y capacidad de conexión para reducir brechas digitales.

Y, por último, el panel de “Ciberseguridad y talento digital”, contó con la participación del senador Kenneth Pugh y de representantes de Microsoft y Movistar para Latinoamérica, quienes expusieron sus miradas y estrategias acerca de los cuidados que se deben tener en la protección de datos, en un contexto en que los ciberataques han evolucionado como consecuencia de la pandemia.

Comentarios

comentarios

Compartir

Pin It on Pinterest