Justo cuando se celebra el Día del libro y el Derecho de Autor, hay una buena noticia. 150.000 niños de Chile y Argentina, de 216 colegios están utilizando Dialect, plataforma tecnológica, desarrollada por Colegium y la Universidad de Los Andes, que permite a profesores evaluar de manera fácil y efectiva la comprensión lectora de alumnos de la primera etapa de escolaridad.

Dialect es una plataforma tecnológica, desarrollada por Colegium y Universidad de los Andes, que permite a profesores evaluar de manera fácil y efectiva la comprensión lectora de alumnos de la primera etapa de escolaridad (Kínder a los primeros niveles de educación primaria). Para ello, entrega resultados e indicadores claros para establecer un panorama general de los alumnos y para que los profesores tomen medidas efectivas para mejorar la calidad de la educación. Dialect es parte de DIA+, una plataforma para mejorar la calidad de la educación

Tal como lo explica Hugo Martínez, director Pedagógico de Colegium, “Dialect se basa en una metodología desarrollada por Metametrix, empresa de Estados Unidos, especializada en la medición de habilidades, que nos permite tener una medida o indicador de la comprensión lectora que están teniendo los estudiantes, que se llama Lexit”. Y cuyo principal valor es asignarle un valor a la complejidad del texto y, así saber qué texto es el que el alumno puede leer, en función de la complejidad del mismo. Eso permite un calce perfecto entre la habilidad lectora y la oferta del texto que será leído.

Por ahora lo están utilizando 216 colegios, pero en mayo próximo serán 5.000 los establecimientos educacionales los que tendrán la posibilidad de utilizar esta innovadora plataforma educativa, pensada para niños de entre kinder y 4° básico.

Enseñanza personalizada

La gran ventaja de Dialect es que detecta de forma personalizada el nivel y ritmo de cada niño y niña, por medio de evaluaciones creadas por especialistas de Colegium en conjunto con la Universidad de los Andes, que entregan informes inmediatos, con el fin de entregarle al docente una valiosa herramienta tomar decisiones pedagógicas.

Hugo Martínez explica que el principal desafío que tenemos, al celebrar el Día del Libro, es promover la lectura en los niños. Para ello, en Colegium, tenemos datos de estudios que hemos desarrollado para el Ministerio de Educación, que indican que, en niños y jóvenes, la lectura tradicional de los libros está bajando. Una estrategia que tenemos para enfrentar esta difícil situación es capturar el interés y las habilidades de los niños en sus procesos de lectura.

Agrega que “no todos los niños leen igual, no todos tienen los mismos intereses, y no todos tienen el mismo desarrollo de comprensión lectora. Y muchas veces en los colegios, se comete el error de estandarizar esos procesos y no reconocer esa diversidad. Por eso, lo que hace Dialect es, precisamente reconocer esa diversidad, y poder identificar que en un mismo curso puede haber diferentes niveles de comprensión lectora, lo que nos permite dosificar la oferta, de acuerdo con el nivel de dicha comprensión. Y así, lograr una experiencia lectora positiva y agradable”.

Dialect, mejorando la comprensión lectora infantil

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