ActualidadNacionalNoticiasTecnologíaTendencias

Día del Internet: ¿Es sostenible tenerle miedo?

Este viernes 17 de mayo se celebra internacionalmente el Día del internet, o Día Mundial de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, y el lema de este año es: Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS). ¿Pero qué es el desarrollo sostenible?

Según las Naciones Unidas, “se ha definido el desarrollo sostenible como el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades”.

En ese entendido, todos conocemos las consecuencias positivas, la conexión, la eficiencia, el desarrollo que permiten las plataformas sociales de información. Entonces, ¿por qué existe esta preocupación multipaís por generar un desarrollo sostenible del uso del internet?

Internet es una tecnología que tiene 50 años, y en estos pocos años ha logrado ser usada por el 82% de la población en Chile. Si lo comparamos por ejemplo con la Imprenta, generó cambios sociales, impactos y transformaciones en la sociedad. Lo mismo sucederá con Internet, la diferencia es que hoy en día, esta tecnología es muy joven como para predecir las consecuencias para las futuras generaciones.

Así lo explicó Hugo Martínez, experto en el uso de plataformas digitales en niños, niñas, jóvenes y Director Pedagógico de Colegium, quien agregó que “permitir que nuestros hijos ocupen la red significa darle acceso a algo que no entendemos, pero tampoco podemos limitar. Es por eso que particularmente en la educación, lo más importante no son las reglas, sino, el generar autonomía, autocuidado y capacidad crítica”.

Ahora, ¿cuáles son los riesgos que se derivan del mal uso del internet que pueden afectar a las futuras generaciones?

El Ciberbullying (burlas y acoso escolar por las redes sociales), Grooming (acoso de menores, haciéndose pasar por amigos(as) y niños(as) de la misma edad), Sexting (exposición de imágenes sexuales), difusión de “Haters” (personas que atacan por redes sociales dejando comentarios negativos), Momo Challenge (irrupción en videos desafiando a cometer actos de autolesión y suicidio), son solo algunos de los nuevos conceptos que han acentuado problemas sociales, y que hoy en día se difunden exponencialmente más rápido que hace 30 años.

Según la experta en psicología educacional, Francisca Rojas, las situaciones derivadas de alguno de estos ataques, “tienen consecuencias psicológicas como estrés, ansiedad, impotencia, bajo o nulo control de la ira, devastadora baja de autoestima, entre otros”.

Además, entregó ciertos tips para cuidar a las nuevas generaciones y empoderarlas para tener un uso de internet sano y sostenible:

  • Hacer parte la vida digital a la conversación familiar.
  • Apoyar e instar a los niños y jóvenes a tener un dominio mayor de las plataformas digitales, profundizando sus conocimientos en temas como programación, HTML, robótica, entre otros. Para ello, hay plataformas como org que están disponibles gratuitamente.
  • Dejar espacios de confianza para que haya un canal de comunicación.
  • Informar y enseñar las implicancias del uso de internet y los posibles riesgos que tiene cada conducta, (por ejemplo, aceptar desconocidos como amigo(a) en las plataformas)
  • Si ves conductas que te preocupan y son recurrentes, hay que buscar ayuda, estas son:
  • Niños tensos, molestos, que reaccionan con violencia.

Niños y niñas más tristes y/o callados de lo normal.

Comentarios

comentarios

Compartir

Pin It on Pinterest