ActualidadEmprendimiento FemeninoLiderazgoMujerNacionalNoticiasTendencias

Desde ahora el hub APTA estará encabezado por dos mujeres

Con Emma Chávez como nueva presidenta, y Varinka Farren de directora ejecutiva, el hub APTA se convierte en el primero en tener a dos mujeres en cargos de liderazgo en el ámbito de la I+D+i y transferencia de tecnologías.

Chávez, directora de Innovación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción e investigadora, también preside la Sociedad Chile de Informática en Salud de Chile (ACHISA) y tiene amplia experiencia en mesas e iniciativas de innovación y emprendimiento a nivel regional e internacional.

A lo largo de la historia son muchas las mujeres que han logrado hacerse un espacio y ganarse el respeto de sus pares hombres en el ecosistema de investigación, ciencia y tecnología que, como suele ocurrir en otros escenarios profesionales, sufre de una enorme falta de paridad de género.

Y aunque en los últimos años la situación ha mejorado, las cifras siguen bajas: en Chile sólo el 25% de quienes postulan a carreras relacionadas con la investigación científica son mujeres, mientras que el Premio Nacional de Ciencias ha sido entregado a sólo cuatro chilenas desde su creación en 1969.

“Agradezco la confianza de aquellos que son parte del directorio. Ser presidenta de APTA es un orgullo. Significa un gran desafío, en el sentido de seguir consolidando y aportando al gran trabajo que ha realizado y realiza a la fecha el hub”, sostiene Emma Chavez, ingeniera civil de industrias, con Mención Computación de la UCSC, Máster en Gestión de Empresas mención Tecnologías de la Información de la Universidad del Bío Bío, además de un Máster Honours en Tecnologías de la Información y un PhD en Data Management de la Bond University, Australia).

Emma Chávez estará trabajando junto a Varinka Farren, directora ejecutiva de la organización, formando una dupla femenina que, con hechos, pretenden romper la hegemonía de género en el ambiente científico.

“Conozco sus capacidades y habilidades vinculadas al desarrollo científico, innovación y gestión de la transferencia tecnológica, por lo que estoy convencida de que juntas impulsaremos el camino que debemos recorrer en llevar soluciones chilenas basadas en ciencia, de alto impacto, a los mercados globales y dirigir esos procesos con una mirada de género”, destacó Farren,

“Espero aportar con mi conocimiento, no solo desde el punto de vista técnico, sino también, con mi estilo de liderazgo, colaborando con el equipo para fortalecer capacidades, consolidar el trabajo y visibilizar su labor. Creo en el impacto que se genera, a través de la innovación y la transferencia tecnológica, por lo tanto, estaré feliz de contribuir en lo que el equipo requiera. Desde hoy, soy parte del team APTA”, agregó Emma.

Con esto APTA se convierte en el primer hub en tener en su liderazgo a dos mujeres del ámbito de la I+D+i y transferencia de tecnologías, y donde la flamante presidenta pretende aportar con un enorme bagaje de experiencia como investigadora en el área de la informática médica, además de su participación en diversas mesas e iniciativas de innovación y emprendimiento a nivel regional e internacional en el ámbito público y privado

Chávez también preside la Sociedad Chile de Informática en Salud de Chile (ACHISA), es cofundadora de TerraqueNutre y KidSpot Chile y actualmente, es responsable del fortalecimiento y desarrollo de la Investigación Aplicada, la Innovación, el Emprendimiento, la Propiedad Intelectual y la Transferencia Tecnológica de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Comentarios

comentarios

Compartir

Pin It on Pinterest