ConcursoCursosMentoríaNacional

El concurso Desafío Infinito del Coordinador Eléctrico Nacional realizó un taller de ideas con algunos de sus participantes

  • La etapa de Buzón Abierto de Desafío Infinito recibe ideas hasta el 13 de julio en su sitioweb [email protected].

  • Las tres ideas ganadoras del Desafío Infinito tendrán acceso a recursos económicos para implementar un proceso de incubación y el primer lugar, además, podrá realizar un viaje a Alemania para reunirse con expertos del sector y conocer más sobre su sistema eléctrico.

 

El Coordinador Eléctrico Nacional ofreció un taller de modelación de ideas para los participantes del concurso abierto de innovación, Desafío Infinito, con el fin de entregarles una guía práctica para fortalecer sus propuestas, las que pueden ser entregadas hasta el 13 de julio en el buzón abierto del concurso que busca contribuir a mantener el suministro eléctrico frente a fenómenos naturales de alto impacto.

La actividad contó con la participación de estudiantes, académicos y representantes de empresas de la industria eléctrica, asesores y proveedores, quienes vivieron una jornada de trabajo que, de la mano del experto en innovación corporativa, Guillermo Beuchat, guío su creatividad y proporcionó herramientas para consolidar una propuesta innovadora.

En la oportunidad, el gerente de Planificación de Transmisión del Coordinador Eléctrico Nacional, Juan Carlos Araneda, expuso sobre las funciones del Coordinador, los efectos de algunos fenómenos naturales en diversos sistemas eléctricos del planeta y señaló la necesidad de usar la innovación para fortalecer la resiliencia y seguridad del sistema nacional.

 

Para estar en Desafío Infinito

Los participantes de Desafío Infinito pueden entregar sus ideas  hasta el 13 de julio de 2018 -período denominado Buzón Abierto- a través de la plataforma web desafioinfinito.coordinador.cl

Cabe destacar que la propiedad intelectual de las ideas pertenece a los autores de las mismas.

 

Premiación y visita al Sistema Eléctrico de Alemania

El 25 de septiembre se realizará la premiación de las tres ideas ganadoras y se iniciará el proceso de incubación de cada una, para lo cual contarán con hasta $ 8.000.000.

Adicionalmente, él o los autores de la idea ganadora recibirán la posibilidad de viajar a Alemania a la denominada Misión de Prospección Tecnológica, con el fin de absorber conocimientos relacionados con tecnologías innovadoras como redes inteligentes, integración de ERNC, tecnologías de almacenamiento, entre otras, en un país donde la innovación en esta materia está altamente desarrollada.

Catástrofes naturales de alto impacto

En 2010, el terremoto ocasionó la pérdida total del suministro eléctrico entre las regiones de Atacama y Los Lagos, afectando a casi el 98% de la población del país y dejando indisponibles instalaciones de generación, transmisión y distribución. Ante esta catástrofe, el sistema reaccionó y la recuperación fue por zonas entre el 27 y 28 de febrero; sin embargo, recién el 2 de marzo se pudo conectar el sistema eléctrico en su plenitud. El tsunami, por su parte, alertó a cinco complejos termoeléctricos ubicados a 30 metros del mar, que totalizan una capacidad instalada de más de 5.000 MW. Más reciente, los incendios forestales que afectaron a la zona centro sur del país, incrementaron del orden del 25% los precios de la energía por gestiones de red para evitar apagones.

La historia de nuestro país se ha visto modelada por múltiples catástrofes provocadas por su geografía, clima o negligencia humana. Según datos emanados de la subsecretaria del interior del gobierno pasado, entre 2014 y 2016, el Estado de Chile gastó un total de $351.970.586.462 (U$$ 590 millones o aproximadamente 3 hospitales como el Antofagasta o Puerto Montt) en emergencias provocadas por desastres naturales.

 

Twitter

https://twitter.com/coord_electrico

 

#DESAFÍO INFINITO

Comentarios

comentarios

Compartir

Pin It on Pinterest