ActualidadEmprendimientoemprendimiento socialInnovaciónInnovación SocialNacionalNoticiasRegional

“Desafío Circular” busca fomentar emprendimientos con la sustentabilidad como valor diferenciador

Treinta empresas fueron seleccionadas para trabajar en un ciclo de talleres, que buscan involucrar el modelo de “economía circular” en la generación de proyectos rentables e innovadores. La iniciativa terminará con la publicación del primer Manual de Emprendimiento Circular desde Latinoamérica.

Empresarios y emprendedores de la Región de Coquimbo se interiorizaron sobre las distintas estrategias y metodologías existentes para desarrollar modelos de negocios bajo la lógica de la “economía circular”, en el primer seminario internacional en la materia.

La actividad es un nuevo acercamiento a quienes buscan ser parte del “Desafío Circular”, una iniciativa financiada por el Gobierno Regional, y apoyada por Corfo, que busca guiar a 30 empresas en el camino para generar productos y servicios sustentables, que contribuyan a valorizar de forma eficiente los recursos y así mejorar su rentabilidad, a la vez que aporten en la generación de externalidades positivas para su entorno.

El objetivo es desarrollar capital humano como base estratégica para promover un mayor crecimiento basado en la innovación, emprendimiento y la competitividad, creando competencias para el desarrollo de productos y servicios innovadores, con la sustentabilidad como variable diferenciadora. Carolina González, ejecutiva de sustentabilidad de Corfo, explicó que “queremos impulsar esto como una línea estratégica para toda la actividad productiva del país y en ese sentido queremos promover esta transición hacia la economía circular”, indicó.

El director regional de Corfo, Gregorio Rodríguez, señaló que “para esto contamos con todo el apoyo del Gobierno Regional, encabezado por la Intendenta Lucía Pinto, que ha sido un aliado estratégico para cumplir con este gran objetivo de generar una economía sustentable y de gran proyección para nuestra región. Por eso invitamos a los emprendedores y empresarios de nuestra región a que se informen del apoyo que Corfo pone a disposición para seguir avanzando en este importante desafío”.

Generarán manual de economía circular

 Humberto Salinas, gerente general de Pipartner Group y director de Desafío Circular Coquimbo, detalló que una vez seleccionadas las empresas participantes se dio el vamos a un ciclo de talleres. “Les vamos a dar tareas, vamos a ver cómo evolucionan y vamos seguir con un ‘elevator pitch’ al final, que es una presentación de las 10 mejores ideas que evolucionaron en este proceso, para luego cerrar con un manual de emprendimiento circular, que será el primer manual de economía circular para emprendedores en Latinoamérica”.

El seminario contó con la exposición “Estrategias de Economía Circular”, de Federico Gómez, embajador para Latinoamérica de Circulab y director ejecutivo de MásOxígeno, quien sostuvo que la clave para lograr el objetivo es “satisfacer la curiosidad”. “Hay que hacerse las preguntas que llevan a hacer las investigaciones y dar con la gente correcta. Hoy hay muchos recursos a nivel mundial, en muchos idiomas y en múltiples industrias, con casos de éxitos reales y concretos, así que todo aquel que está interesado en esta línea, que no deje de investigar y buscar, que la información está disponible”.

Comentarios

comentarios

Compartir

Pin It on Pinterest