ActualidaddigitalNacionalOpinión

David Iacobucci : El Rol Estelar de la Nube en la Era de la Transformación Digital

Con una presencia cada vez más marcada en soluciones críticas para el negocio, los servicios basados en la nube viven hoy su consolidación y diversificación. Este  impulso se profundizará ante las necesidades que abre para las empresas el Big Data y la IoT.  

El Cloud Computing se ha convertido en sinónimo de innovación, ahorro de costos y de optimización de los procesos de negocios para organizaciones de todos los sectores económicos. Sus beneficios tangibles, especialmente en el contexto de la Transformación Digital, convierten a estos servicios no sólo en la tendencia tecnológica más sólida a nivel de mercado, sino  también en un verdadero eje de la propia industria de las TI.

“Existe coincidencia total entre los analistas acerca del significado que los servicios Cloud tienen hoy tanto para las empresas como para la industria tecnológica.  Eso explica que IDC postule que para el año 2021 el gasto empresarial en la nube crecerá a más de 11 mil millones de dólares”, comenta David Iacobucci, director de ventas de CenturyLink en Chile.

El ejecutivo añade que hoy los servicios basados en la nube se han ido diversificando, llegando a incluir la posibilidad de tercerizar procesos de negocios en forma parcial o total. “En un comienzo, el Cloud tomó impulso principalmente por  las soluciones conocidas como Software as a Service (SaaS) y que es aún el segmento más grande de este mercado.  Pero existe una clara evolución. Esto hará incluso, según los analistas, que mucho software empresarial dejará de ser definido como “Cloud-First”  -o “Primero en la Nube”- para pasar a ser simplemente “Cloud-Only” –o “Sólo Nube”-, es decir, el SaaS no será ya una cualidad extra o una prioridad, sino la base misma de parte importante de las aplicaciones empresariales”, detalla Iacobucci.

A su juicio el Cloud Computing se ha vuelto cada vez más seguro y confiable lo que ha redundado en que cada vez haya incluso más aplicaciones de misión crítica llevadas a la nube. “Este proceso evolutivo permite que hoy la Infraestructura como Servicio (IaaS) sea uno de los motores de la expansión  de este mercado”, añade.

A los anteriores servicios, se suman los denominados Cloud Application Infrastructure Services (también conocidos como PaaS o Platform as a Service), los servicios relacionados con la seguridad de la información (Cloud Management and Security Services), el emergente mercado del Cloud Adversiting(relacionado con la publicidad online) y los hoy ya consolidados y crecientes servicios de externalización de  procesos de negocios (BPaaS).

Según la consultora IDC para el año 2019, las aplicaciones empresariales se desplazarán hacia arquitecturas hiper-ágiles, con más del 50% de desarrollo de aplicaciones en plataformas en la nube (PaaS).

Este escenario está haciendo que el mercado del outsourcing de TI esté cada vez más permeado por el Cloud Computing, cuestión que se manifiesta en la orientación de las inversiones en esta área en los próximos años. Según Gartner las estrategias de adopción de la nube influirán en la mitad de las ofertas de externalización de TI en el 2020.  “Esto revela que la nube no es una tendencia más sino un catalizador de todo el mercado de TI”, sentencia.

Tendencia de Tendencias

Una de las principales consecuencias del crecimiento del Cloud Computing es la creación de verdaderos ecosistemas en la nube, por lo que su presencia tiende a ser cada vez más transversal. En tal sentido, sostiene Iacobucci, estas soluciones son particularmente eficientes para la Transformación Digital, tendencia que es un verdadero acelerador de la innovación tecnológica en los negocios actuales.

“La necesidad de convertir los datos de alto volumen en información para generar nuevos ingresos es hoy un deber para cualquier compañía.  Sin embargo, el procesamiento y análisis del Big Data no es soportado por mucha de la infraestructura tradicional de hardware y software de la que hoy disponen las empresas. La nube brinda la posibilidad de añadir capacidades, según se requiera y en forma inmediata, no sólo a menores costos sino que también con más agilidad y menores tiempos de implementación, temas fundamentales en la era de los negocios digitales”.

Dichas capacidades son las que fortalecen el crecimiento de los servicios basados en la nube, especialmente, en el ámbito de la infraestructura. “Este fenómeno se basa en la fuerte expansión que tienen tres de las principales tendencias tecnológicas actuales: la inteligencia artificial, que cada vez veremos más en todos lados, la Internet de las Cosas (IoT), que demanda crecientes capacidades para gestionar datos en tiempo real, y las aplicaciones analíticas, que serán herramientas esenciales en el futuro cercano para un gran número de empresas”.

Según el ejecutivo de CenturyLink, la expansión de la nube ya es visible también en Latinoamérica, en donde las empresas están rápidamente buscando adaptarse a la Transformación Digital de los negocios.

Comentarios

comentarios

Compartir

Pin It on Pinterest