ActualidadCiencias y EducaciónConcursodigitalEducaciónNacionalNoticiasTecnología

Dan a conocer ganadores de torneo escolar Robotic Fest

El pasado 21 de agosto se llevó a cabo la final del primer Torneo Robotic Fest, organizado por el Centro de Innovación del Ministerio de Educación junto a la Fundación País Digital, instancia final a la que llegaron diez equipos de estudiantes, formados por integrantes de 7mo Básico a 4to medio del país, los que se enfrentaron en una apretada final para convertirse en los ganadores de este evento completamente virtual.

Sebastián Marambio, director del Centro de Innovación del Mineduc señala que “con el Robotic Fest hemos logrado promover la pasión por la robótica y la programación entre un público muy diverso de estudiantes. Tanto aquellos con interés en ciencias, matemáticas o computación, como los humanistas, han encontrado en esta disciplina una alternativa para complementar su formación y potenciar otras habilidades”.

Tras participar en diferentes rondas y un apretado desempate, el equipo MasterCit conformado por cuatro integrantes de tercero medio de la Región Metropolitana se impuso en el primer lugar, dejando a Cin_Nombre, conformado por estudiantes de segundo medio de Ovalle en la región de Coquimbo en segundo lugar y a la formación de tercero medio de Bunki Suru, equipo de la región de Valparaíso, en tercera posición.

Tanto el segundo como el tercer lugar corresponden a equipos conformados por estudiantes de establecimientos particulares subvencionados.

Desde Fundación País Digital, Catalina Araya, directora del área de Educación, señaló que “estamos muy contentos con los resultados de esta primera final del Torneo Robotic Fest, que se desarrolló completamente de manera virtual. A través de este formato se innovó en la forma en que se llevó a cabo y también se logró avanzar un poco más en el camino hacia la democratización de la programación. Quedó de manifiesto que no siempre es necesario contar con grandes equipamientos de robótica que son difíciles de costear para los establecimientos educacionales”.

Robotic Fest surgió en 2020 con la realización de diversas actividades que promovieron el desarrollo de habilidades en programación y robótica en estudiantes de 7mo hasta 4to medio de los diferentes establecimientos educacionales del país, entre los que se cuentan charlas, Masterclasses y talleres de Python y C++ entre otros. En 2021, los organizadores de Robotic Fest decidieron avanzar un paso más, organizando el primer torneo de robótica educativa virtual del país, consistente en la programación de un robot virtual en un ambiente simulado que deberá ganar una carrera en el menor tiempo posible.

Listado de equipos ganadores por lugar:

Puesto                 Equipo                  Ciudad                                 Colegio

1er lugar              MasterCit            Región Metropolitana   Colegio Institución Teresiana

2do lugar             Cin_nombre      Región de Coquimbo     Colegio San Viator de Ovalle

3er lugar              Bunki Suru          Región de Valparaíso     Colegio Patricio Lynch

Comentarios

comentarios

Compartir

Pin It on Pinterest